La nueva comisión de Caza Mayor de la Comunidad Valenciana receptiva a las peticiones de la Federación

¿Lo compartes?

La FCCV, representada por el Delegado de Caza Mayor autonómico, Leonardo Gil y el Delegado Territorial de Valencia y a su vez vicepresidente autonómico, Raúl Esteban, ha afirmado sentirse “satisfecha e ilusionada”, tras la receptividad mostrada por Administración Autonómica ante las peticiones realizadas por la Federación, como son la ampliación de la temporada del jabalí y la posibilidad de captura del corzo todo el año, incluso en ganchos y batidas.

18/11/2016 | FCCV

reunion-del-consejo-de-caza-mayor-de-la-comudidad-valenciana

La representación del ente federativo, compuesta por el Delegado de Caza Mayor autonómico, Leonardo Gil, el Delegado Territorial de Valencia, Raúl Esteban, y el Jefe de Gabinete Técnico, Román Samper, asistió el pasado martes a la sesión constitutiva de la recién creada mesa venatoria, cuyos objetivos fundacionales persiguen la monitorización de la realidad autonómica en materia de caza mayor y la conciliación de intereses entre los distintos sectores implicados en su gestión y control.

consejo-de-caza-mayor-de-lafccv
Comisión de Caza Mayor de la FCCV.

Previamente, y durante los últimos meses, la Comisión de Caza Mayor de la FCCV, compuesta por Leonardo Gil, Francisco Garijo y Pedro Cañabate, han trabajado en el desarrollo de un extenso y detallado informe que recogen la situación actual y necesidades de la caza mayor en la Comunidad Valenciana.

Con este informe y tras quedar definida, por parte del Jefe de Servicio de Caza y Pesca y presidente de la Mesa, Cristóbal Torres, la hoja de ruta de la Comisión, en cuanto a objeto, regulación de la composición y funcionamiento, se procedió como primer punto de afección directa sobre la gestión cinegética inmediata al debate sobre los períodos y días hábiles para la caza mayor.

En este apartado, la comitiva de la Federación, respaldada en los informes técnicos que apuntan a una inequívoca y exacerbada proliferación de los grandes ungulados y del jabalí en los últimos años, y aludiendo a los incalculables daños causados por estas especies tanto en la agricultura como en materia de accidentes de tráfico, arguyó decididamente por la necesidad de ampliar períodos, cupos y modalidades en pos del control de las poblaciones.

Así, en referencia al jabalí, la FCCV exigió la prolongación de la temporada en todas sus modalidades hasta el segundo domingo de marzo; solicitó la eliminación de cupo máximo de ganchos y batidas por anualidad; y argumentó que las capturas de suidos provenientes de controles poblacionales no deberían computar como renta cinegética.

Todas estas demandas fueron atendidas con interés por la Administración Autonómica, que se mostró decidida a meditar su aplicación y que aceptó sin ambages otra de las propuestas de la FCCV: la realización de rondas diurnas con perros y sin armas para el jabalí, a día de hoy, una realidad.

En cuanto al corzo, los representes de la Federación solicitaron su captura durante toda la temporada y la posibilidad de abatir la especie en ganchos y batidas. Ambas medidas fueron bien recibidas por los responsables de la Consellería, y su confirmación en forma de Norma podría ser inminente.

Por otro lado, y fruto del clamor de muchos clubs representados en voz de la Federación, se aprobó a todos los efectos la ampliación del período de caza de cabra montés y muflón a todo el año.

Finalmente, la FCCV ofreció sus instalaciones como Sede Oficial en las tres provincias, para la Junta de Homologación de Trofeos. La Administración aceptó de buen grado la iniciativa y comprobará en los próximos días la adecuación de las estancias a los requisitos mínimos exigidos por la denominación, para proceder posteriormente a su Designación Oficial.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *