Nueva Benelli Raffaello

¿Lo compartes?

Es la esencia de la tecnología, de la potencia y del diseño.

Texto y fotos: Jean Pierre Bourguignon

IMG_1177Quienes creen que una escopeta fina no puede ser semiautomática es que no han analizado con detenimiento las de última generación y concretamente las de Benelli, siendo esta Raffaello una clara muestra de ello.

Lo que es indudable es que la Raffaello por alta su calidad, su exquisito diseño y sus materiales elegidos entre los mejores es, dentro del extenso mundo de las escopetas, la que mejor hace honor a su nombre que nos recuerda al gran pintor y arquitecto  Raffaello Sancio (Rafael), también nacido en Urbino, cede de Benelli, en el año 1483 y a su magnífica obra que rivalizo y superó, para muchos, la de Miguel Ángel.

Así, esta Raffaello está fabricada con los mejores materiales y con acabados en sus diferentes partes impecables en todos los aspectos. Esos refinamientos se concretan en una madera espléndida en culata y delantera, mecanismos precisos y ajustados y  aplicación de la más alta tecnología. La madera es de nogal, los mecanismos son los acreditados de Benelli de inercia retardada y la tecnología punta en materia de escopetas la tenemos de manifiesto en el cañón criogenizado, que es un método para estabilizar el acero del cañón mediante temperaturas muy bajas con gases licuados (cerca de -200 º Celcius) y la solista de fibra de carbono.

Pero entremos en detalles:

Culata y guardamano

IMG_1161

Tal como se puede apreciar viendo las fotografías, el nogal empleado para la talla de la culata y del guardamano son de calidad superior. El diseño de ésta culata es recto y lo que nos llama a primera vista la atención es el lomo de material sintético añadido así como la cantonera de gran tamaño. La primera impresión es que éste lomo añadido quizás estropee la línea pero el caso es que está tan bien diseñado que se incorpora naturalmente en el conjunto de la culata, sin romperlo. El caso es que guste o no es de agradecer tanto por su suavidad al encarar como por su efectividad al absorber el retroceso de los cartuchos más potentes. Lo mismo ocurre con la cantonera, a priori un tanto excesiva, pero que gracias a su sistema de “control progresivo”, es decir que se autorregula según la potencia del cartucho empleado, reduce el retroceso, evita la elevación del cañón al disparar y reduce el tiempo de repetición.

El pistolet por su diseño facilita un buen posicionamiento de la mano de cara al gatillo y los mandos y gracias a su efectivo picado proporciona un agarre eficaz. Lo mismo ocurre con el guardamanote de línea vanguardista que aúna diseño y máxima efectividad. El acabado de la madera es al aceite.

Carcasa y mecanismos

IMG_1165

Al igual que en otros modelos de Benelli la carcasa de ésta Raffaello está abierta por su parte superior que sólo lleva una cubierta guardapolvo de chapa fina de acero con acabado niquel plateado, es decir que en vez de ser enteriza como en los demás modelos de semiautomáticas, sirve simplemente de guía o de raíl para la masa de cierre y el cañón, lo que facilita enormemente la limpieza y mantenimiento del arma. Exteriormente el diseño es muy limpio y exento de todo tipo de grabado salvo la “firma” de “Raffaello” que en si no necesita de más adornos.

El sistema de automatismo es el de inercia retarda, clásico de Benelli; en este caso con cierre de dos cuerpos o partes y cabeza giratoria con dos tetones que enganchan en la prolongación trasera del cañón. Para que se efectúe el acerrojamiento de la cabeza del cierre de su parte posterior sale un vástago perpendicular al eje que entra en una escotadura en zigzag de la parte trasera que es lo que la hace girar en un sentido o en otro según avance o retroceda. El conjunto del cierre se despieza tan fácilmente como ya es frecuente encontrar en todas la escopetas de este fabricante. El muelle recuperador está insertado en la culata.

Los mecanismos de disparo, el de percusión y el de seguro forman un conjunto de tipo Browning sujeto con un grueso pasador transversal a la parte inferior de la carcasa o acción.

El sistema de almacenamiento de munición es el clásico con depósito tubular con limitador y el de alimentación por elevador basculante. Esta escopeta cuenta con un sistema para facilitar la rápida sustitución del cartucho de la recámara por otro que se puede llevar a cabo de varias formas pues posee un mando de retenida del cierre conectado con el que hace la misma función en el del depósito de los cartuchos y con el elevador basculante de los mismos.

Cañón

El cañón, denominado “Power Bore”, tiene una prolongación posterior para su mejor asentamiento en la acción y para que en sus alvéolos enganchen los tetones del cierre. Su parte superior va recorrida por una banda o solista de fibra de carbono en cuyo extremo anterior va insertado el punto de mira fluorescente de color rojo. El cañón no es excesivamente largo pero sí más que suficiente para que los cartuchos desarrollen la mayoría de su potencial. Tiene una prolongación posterior para su mejor asentamiento en la acción y para que en sus alvéolos enganchen los tetones del cierre. Su parte superior va recorrida por una banda o solista de fibra de carbono en cuyo extremo anterior va insertado el punto de mira fluorescente de color rojizo.

Como ya he indicado se le ha aplicado al cañón la técnica de criogenización para estabilizar su estructura molecular, lo que le da gran resistencia e inalterabilidad. El largo de cañón puede ser de 61, 66, 71 y 76 cm. y lo acompañan los “criochokes” diseñados especialmente para lograr un óptimo rendimiento.

Conclusión

Poco me queda por decir de ésta nueva o mejor dicho  mejorada obra de arte de Benelli salvo que lo mejor es probarla uno mismo ya que enamora.

 

Ficha técnica:

Fabricante: Benelli

Origen: Urbino / Italia

Modelo : Raffaello

Tipo: Inercial de acción retardada

Calibre: 12/76

Longitud: Total: 1.250 mm. con cañón de 71 cm.

Peso: 2,950 Kg. con cañón de 71 cm.

Precio: A confirmar

Para más información: http://www.bbi.es/

 


¿Lo compartes?

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *