“El rinoceronte negro ya no existe”. La noticia falsa que El Mundo ha hecho viral

¿Lo compartes?

El rinoceronte negro ya no existe, asegura el diario El Mundo
El diario El Mundo ha asegurado, a través del perfil de Facebook de su revista Papel el Mundo, “el rinoceronte negro ya no existe” por culpa de la ‘caza’ furtiva. No dice lo mismo la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que lo cataloga en peligro crítico. 

2/9/2016 | Redacción JyS

Aunque el diario El Mundo acaba de hacer viral una publicación que da por hecha la extinción del rinoceronte negro, los expertos aseguran que aún quedan varios miles de ejemplares de la especie en todo el mundo. ¿La culpable? la ‘caza’ furtiva. Una vez más, el diario generalista no distingue entre furtivismo –que implica delito– y caza regulada –actividad regulada y totalmente sostenible–.

Esta misma polémica azotó los medios de comunicación a mediados de 2013, cuando muchos publicaron que la especie se había extinguido a raíz de que responsables del Parque Nacional de Limpopo, en Mozambique (África), hallaran quince animales de la especie muertos, de los que creyeron que eran los últimos que quedaban de la subespecie occidental.

Camellia Williams, responsable de comunicación del Programa de Especies de la IUCN, aclaró entonces que «los informes habían comunicado de manera incorrecta la extinción de la especie». Y es que es la subespecie rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis ssp. longipes) la que reconocen como extinta al no haber avistamientos o indicios desde 2006, no la especie rinoceronte negro como tal (Diceros bicornis). Por aquel entonces Williams aseguró que aún quedaban más de 5.000 ejemplares de la especie, número que se estima similar hoy día al no haber cambiado la clasificación de la citada Unión Internacional IUCN. 

Vídeo publicado por la revista Papel el Mundo en su perfil de Facebook:

¿Qué es la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN?

Lista RojaLa Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN tiene una acreditada historia como la fuente de información y referencia más completa acerca del estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales. Se trata de un sistema objetivo de evaluación del riesgo de extinción de una especie. Las especies En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables se describen colectivamente como ‘amenazadas’.

Se genera mediante los conocimientos de los más destacados especialistas del mundo.

 

El rinoceronte negro y el blanco son grises

Rinoceronte negro
Rinoceronte negro / shutterstock.com Jonathan Pledger

En realidad, tanto el rinoceronte negro como el blanco son grises. Les diferencia el labio, no su color. El de este último es cuadrado y el del negro en punta. Esta diferencia se debe a sus dietas. El negro se alimenta de árboles y arbustos y el blanco pasta hierba.

Otra de las características curiosas del rinoceronte negro es cuándo se alimenta: ya que sólo lo hace de noche, al amanecer y con la puesta del sol.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *