Nissan Navara FE

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Caballo de batalla

Nissan ofrece una versión más económica de este modelo con un motor limitado a 144 CV y un equipamiento simplificado. De primeras no suena muy tentador, pero esta pick-up es la ‘montura’ idónea para nuestras internadas en el campo.

Texto y fotos: Redacción

MOTOR-APERTURA NAVARA-AV[dropcap]L[/dropcap]a pick-up es un animal de campo: está diseñada con pocas concesiones a la vida en carretera y con menos aún para la circulación en ciudad. Las suspensiones de ballestas que suelen equipar en el eje trasero para soportar las cargas no les hacen ningún favor a su comportamiento en carretera y el equipamiento en cabina suele ser básico.

MOTOR-NAVARA01-AVLa vida de una pick-up suele ser larga y dura: cargando enormes pesos por caminos de tierra en fríos extremos y calores insoportables, con poco dinero dedicado a su mantenimiento y una vida que normalmente sobrepasa en muchos años a la última ITV que podría haber pasado: total, mientras se mantenga en caminos privados no hay problema. En Nissan parecen haber entendido que esta es la esencia de una buena pick-up y han lanzado al mercado la versión FE de su Navara. Una versión más austera y espartana de su Navara XE, aún más calculada para trabajos duros e industrializados que su versión anterior y con la ventaja de un precio más contenido.

Los recortes comienzan por una despotenciación del motor: es el mismo 2.5 dCi del otro Navara, pero con 144 CV en lugar de 190. Puede parecer poco, pero la caja de cambios corta de seis velocidades que incorpora se asegura de reproducir bien la potencia, convirtiéndola en 350 Nm de par que, al fin y al cabo, es lo que interesa en un vehículo de estas características. La reducción de potencia a su vez se encargará de sobrecargar menos el motor para alargar su vida.

Tracción integral y seis marchas

2013-05-14 17.15.54-1El Navara lleva la potencia normalmente a las ruedas traseras, con tracción integral 50/50 fácilmente seleccionable en una puequeña rueda en el salpicadero. Esa misma ruedecita sirve para conectar la reductora por si te metes en líos y necesitas más tracción. Una vez seleccionada la reductora, además hay un bloqueo del eje trasero para que, si éste pierde tracción, no se lleve toda la potencia del motor.

El grupo de marchas es relativamente corto y la palanca tiene un recorrido largo y algo difuso. Para ciudad puede resultar algo incómodo, pero para el campo es ideal. En autovía la sexta marcha es perfecta para mantener una velocidad de crucero cómoda sin revolucionar el motor, manteniendo un consumo reducido para un motor de estas características. El embrague es duro y de recorrido largo. Si quizás un pedal así no es lo más cómodo del mundo, sí va a ser de los que aguanten carros y carretas y si vas a moverte mucho por terrenos difíciles como pendientes escarpadas o zonas con un firme suelto, vas a tener que hacer muchos cambios de marchas a revoluciones altas. Este tipo de conducción tiende a torturar el embrague bastante, así que es bueno saber que bajo el pie izquierdo tienes maquinaria lo suficientemente pesada como para aguantar el envite.

Un interior a prueba de cacerías

El interior está en sintonía con el resto del coche: sencillo, poco lujoso pero bien planeado. Los asientos de tela son cómodos y extensos y las plazas traseras en la versión doble cabina son lo suficientemente grandes como para llevar a tres adultos cómodamente. El salpicadero, aunque abundante en plásticos duros, está bien encajado. Aisla bien del ruido del motor y al conducir por zonas bacheadas no tiene el traqueteo de piezas moviéndose dentro de la cabina que muchos coches menos robustos tienden a sufrir. El Navara está además equipado con aire acondicionado, lector de CD’s y conexión bluetooth, detalle este último que no suele esperarse de este tipo de acabados y que siempre resulta muy útil.

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Pero volviendo al trabajo, la carga útil de este vehículo es de 850 kilogramos y su capacidad de remolque de hasta tres toneladas: de esa forma no tendrás problema en cargarlo de jabalíes. Si vas a moverte por ciudad y necesitas tapar tus pertenencias, o quieres compartimentar el espacio de carga, tanto Nissan como varios carroceros especializados ofrecen varias opciones que van desde lonas de 500 euros hasta cajas compartimentadas –como la de la unidad que pudimos probar– por 1.500 euros.

En resumen, el Navara FE es exactamente lo que te venden, sin más ni menos: una pick-up de carga robusta, con buenas capacidades 4×4 y de carga a partir de 27.300 euros. Un precio bastante contenido para un producto que debería acompañarte durante mucho tiempo. JyS

ficha técnica:

  • Motor: 2,5 cDi.
  • Potencia: 144 CV.
  • Par: 350 Nm.
  • Consumo combinado: 8,4 l/100 km.
  • Caja de cambios: de tipo manual con 6 velocidades.
  • Suspensión delantera: independiente con barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: de eje rígido con ballestas y barra estabilizadora.
  • Tracción: 4×4 seleccionable.
  • Embrague: monodisco en seco.
  • Reductora: sí, con bloqueador al eje trasero.
  • Capacidad de carga: 850 kg en el vehículo, 3.000 kg a remolque.
  • Precio: desde 27.300€

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