A Nelson Mandela le gustaba cazar y lo veía como una «ayuda ecológica» para el equilibrio de la naturaleza y un motor de desarrollo rural. Curiosamente, la asociación prohibicionista Libera utiliza ahora su imagen junto a la palabra «libertad» en su perfil de Facebook

20/8/2019 | Redacción JyS

La cabecera de Libera con Nelson Mandela; a la derecha, una foto de Madiba cazando. / Facebook

Fue Premio Nobel de la Paz en 1993, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992, símbolo de la lucha contra la desigualdad social, luchador contra la esclavitud en Sudáfrica, un símbolo mundial de la libertad… y orgullosamente cazador. A Nelson Mandela le gustaba cazar y lo veía como una «ayuda ecológica» para el equilibrio de la naturaleza. Por eso resulta paradójico que la asociación animalista Libera, que está de actualidad en los últimos días por su campaña de mensajes falsos contra los cazadores y por el odio que generan entre sus seguidores contra los que practican la actividad cinegética, lo utilice como imagen de cabecera de su página de Facebook.

Aunque su faceta como cazador e ilustre conservacionista no es tan conocida, fue una realidad recogida por los periódicos del pasado siglo. Es el caso del The Weekly Mail, que lo llevó a su portada junto a un blesbok recién cazado y un enorme titular en el que se podía leer: «Mandela se vuelve verde», en referencia a su preocupación por la ecología y la conservación a través de la caza. El líder del Congreso Nacional Africano (ANC con sus siglas en inglés) desarrolló un interés apasionado por los temas ambientales desde que pasó unas vacaciones de dos semanas en una reserva natural de Lowveld cazando y aprendiendo enfoques innovadores para la conservación de la naturaleza.

En aquella cacería, concretamente, Nelson Mandela abatió especies con sobrepoblación –antílopes en su mayoría– y subrayó la importancia que esta práctica proporcionaba al desarrollo rural de Sudáfrica, algo que para él era prioritario. De hecho, el líder de la ANC señaló a The Weekly Mail que era «vital promover la conservación del medio ambiente e idear nuevos métodos para proteger las especies de plantas y animales que disminuyen rápidamente», tras una cacería de control en la Reserva de Caza Mthethomusha, en Kangwane.

Cabecera del diario The Weekly Mail con Mandela cazando. / The Weekly Mail

«Es importante que la conservación y el desarrollo rural se combinen», afirmó. «Los conservacionistas de la naturaleza deben tener en cuenta las necesidades de las personas alrededor de las reservas. Deben alentar los programas de educación sobre la protección de la vida silvestre y actuar siempre en cooperación con las comunidades locales», añadió.

Libera! y su manipulación en redes sociales para ir contra la caza

Imagen de una zarigüeya, utilizada por Libera para pedir la prohibición de la caza en España. / Facebook

El pasado lunes Jara y Sedal denunció a través de un reportaje cómo Libera! y Rubén Pérez Sueiras recaba miles de firmas para acabar con la caza y apoyar las propuestas de sus grupos políticos afines usando noticias falsas y mensajes que desatan oleadas de odio. Te lo contamos aquí.