Navarra // Los cazadores piden una reducción de conejos al alcalde de Monteagudo

¿Lo compartes?

La Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) espera que el alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero, “sepa aportar la mejor solución” al problema de la superpoblación de conejos que está diezmando la producción agrícola de la localidad.

14/02/2014 | Diario de Navarra

La semana pasada los agricultores de Monteagudo alertaron de que la presencia de estos animales en la villa ha afectado ya al 60% de las 1.000 hectáreas de cultivo con las que cuenta la localidad, principalmente cereal y olivos, además de producir distintos daños en taludes y acequias de riego.

El alcalde afirmó que el consistorio “ha hecho y sigue haciendo todo lo posible para reducir el número de conejos a través de la caza, y ha habido épocas en las que se ha conseguido una IKA (Índice Kilométrico de Abundancia) -conejos vistos por kilómetro recorrido- de 5 o 6 conejos”.

En este sentido, Adecana pide al primer edil una solución a este problema en Monteagudo “y, como presidente de la Confederación de Municipios y Concejos, para los presentes y futuros problemas del resto de entidades locales”.

LA “TRISTE SITUACIÓN” DE L A CAZA

En este sentido, Adecana apunta que el guarda de caza “no es la solución a los problemas de daños a la agricultura”. “De hecho -indica la entidad-, la Asociación de Cazadores de Monteagudo tiene guarda de caza y tiene los mismos problemas que los cotos que no lo tienen, por lo cual no vemos la necesidad de tener los problemas añadidos que conlleva la contratación y pago de un guarda”.

“La triste situación de la caza menor, con falta de relevo generacional; complicación burocrática; aumento de los costes de gestión a los que hay que añadir los gastos en guarderío para las actuaciones de control de daños; y las indemnizaciones por las afecciones a los agricultores, está consiguiendo que muchos cazadores se den de baja y que algunas asociaciones de cazadores devuelvan los cotos a sus titulares: los ayuntamientos”, explica Adecana, que pone como ejemplos el último caso de Cortes, o los anteriores de Caparroso o Villafranca, “además de otras localidades en las que se paliaron más o menos los problemas gracias al entendimiento entre las entidades locales, cazadores y agricultores”.

“Tengamos en cuenta que hay casi 30 cotos con un plan de prevención de daños a la agricultura que pueden correr la misma suerte un día de estos”, advierte la Asociación de Cazadores de Navarra.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *