Navarra // I-E y PSN ven ‘fraude de ley’ en la nueva adjudicación del coto de caza de Tudela

¿Lo compartes?

Izquierda-Ezkerra y PSN apuntaron ayer la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tudela incurra en “fraude de ley” en la adjudicación de los cotos de caza de Montes de Cierzo y Monte Alto al entender que la adjudicación directa a la recién creada Asociación de Cazadores Deportivos de Navarra supone la entrega de los cotos al mismo colectivo que sancionó el Gobierno de Navarra por un caso de envenenamiento de más de 140 aves hace un año.

29/09/2013 | Noticias de Navarra

Esta misma posibilidad la respaldó el PSN, que también se manifestó en contra de este punto en el pleno de ayer y alertó sobre la difícil situación en que quedará el Ayuntamiento de Tudela “si prosperan los pleitos de ecologistas, ya que podría haber repercusiones legales al llevar a cabo este ardid jurídico”. UPN negó este extremo y aseguró que la adjudicación directa a este nuevo colectivo es la mejor solución, dada la urgencia, y la recomendada por Medio Ambiente.

EL DEBATE

Más de una treintena de cazadores asistieron ayer al pleno de Tudela para contemplar el debate sobre la adjudicación de los cotos de caza, que resultó el punto más polémico. I-E abrió el debate pidiendo que se retirara el punto, bajo la amenaza de que se esté cometiendo “fraude de ley” dado que, a su juicio, “la asociación adjudicataria es la misma que sancionó durante dos años el Gobierno de Navarra por un caso de envenenamiento de aves pero que sólo ha cambiado el nombre”.

Milagros Rubio recordó que en julio se encontraron más de 140 aves envenenadas (buitres, milanos, águilas y cuervos) y Medio Ambiente denunció a cinco personas, de las juntas directivas de las asociaciones de cazadores de Tudela y Cintruénigo que eran gestoras de los cotos. “Lo calificó de muy grave y preocupante, ha sido considerado uno de los más grandes de España y el Gobierno foral dijo que quedaba acreditado que la asociación no desconocía este envenenamiento y les sancionó con dos años. No podemos burlar la ley”, concluyó y anunció que recurrirán la medida. I-E abogó por dejar un coto libre gestionado por el Ayuntamiento de Tudela y permitiendo batidas para luchar contra los conejos y jabalíes. “El consejero de su partido (por UPN) dijo que la asociación era conocedora de los hechos”, dijo Rubio.

Por el PSN, Abel del Rey se manifestó en términos muy similares y recordó que hay otras posibilidades como la subasta o la gestión municipal de los cotos, “que no se han estudiado. No hay informes sobre la viabilidad de estas medidas pero hay tres de técnicos de la casa y ninguno respalda del todo la adjudicación directa”. Del Rey llamó la atención sobre “lo alarmante de la pérdida de patrimonio que supone para todos los tudelanos. Se usa una argucia legal para que sigan cazando sin que se aplique la sanción. Sé que hay daños y quiero que vengan cazadores que no envenenen ni callen cuando esto se hace, me da igual que sean de Tudela o de fuera”. Por último señaló que en el pliego de adjudicación “ni siquiera se han exigido medidas correctoras para que esto no vuelva a pasar”.

Por UPN, Reyes Carmona se preguntó “¿quién mejor que los cazadores para la gestión del coto?” y señaló que, en todo momento “hemos buscado la solución más rápida” para lo cual decidieron que se disolviera la asociación sancionada y crearan otra. “Para que vengan cazadores de fuera, para eso están los de Tudela”.

Finalmente el alcalde, Luis Casado, defendió la decisión “ante la posibilidad de que la asociación de cazadores nos reclamara daños y perjuicios si se rescindía el contrato. Son más de 400 los socios de esta asociación, llevan años cazando sin problemas y no se les puede achacar lo que han hecho los acusados del envenenamiento”.

La adjudicación fue aprobada por los votos favorables de UPN y PPN y los contrarios de PSN e I-E.

LA CIFRA

· Subida de tasas. En el pleno de ayer también se aprobaron las nuevas tasas para 2014 que suben de media un 2,8% (IPC más 1%). Aunque bajan algunas tarifas de instalaciones deportivas, el precio del agua se mantiene, y sube el de la OTA (0,30 euros por 20 minutos). Irene Royo lo justificó con la previsión de un recorte en las asignaciones del Gobierno de Navarra.
· Vicepresidente de la Junta de Aguas. El Pleno aprobó también el nombramiento del concejal de UPN Fernando Inaga como vicepresidente de la Junta de Aguas. Supone que pasará a tener un sueldo único de unos 19.000 euros mientras que se elimina la figura del vecino que ocupaba este cargo y que ahora lo desempeñaba Ricardo López.
· Torrents por Carmona. También se aprobó ayer la sustitución en varios órganos de la concejala de Urbanismo Reyes Carmona, si bien seguirá desempeñando este cargo. A partir de ahora el portavoz del grupo municipal pasará a ser Joaquim Torrents, que también ocupará el puesto de Carmona en la comisión de estudio del Plan de Ordenación Urbana de Tudela.
· Horas extras. El Pleno aprobó también la creación de una ordenanza municipal interna dirigida a la eliminación de las horas extras.
50.000 Euros. Son los que va a destinar el Consistorio en 2013 a la promoción de empleo a través de una nueva ordenanza en la que se prima a las empresas (han de llevar en activo al menos dos años y los trabajadores estar empadronados en Tudela) que contraten a personas, especialmente, de más de 50 o menos de 30 años.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *