Navarra // Día de las palomeras en Etxalar

¿Lo compartes?

Como cada otoño el cielo de Etxalar será testigo del vuelo de miles de palomas.

17/10/2013 | Diario de Navarra

Un espectáculo del que han disfrutado a lo largo de sus más de 600 años miles de personas, entre ellas, ilustres figuras, como el emperador Napoleón III o los reyes Alfonso XII y XIII. Declarada Bien de Interés Cultural, el evento tiene su base en un pastor que adquirió la costumbre de tirarles piedras. Al ver que descendían, un obispo le animó a colocar redes para atraparlas. Nació así esta característica forma de caza, única en la península ibéria, que se ha mantenido a pesar de los años.

Trepas, zatarras, paletas, redes y escopetas se activan cada temporada en el collado de Usateguieta. Se puede admirar todo el proceso y conocer los entresijos y secretos de las palomeras a través de las visitas guiadas de otoño ó acercándose este domingo a la localidad de Etxalar..

Por la mañana de este día, se suele subir a las palomeras a ver el sistema de caza de palomas con redes. Por la tarde la fiesta continúa en el pueblo, con una verbena en la plaza. Además, se sortean una docena de palomas vivas y otros regalos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *