Navarra // Comienza la temporada de caza y de visitas en palomeras

¿Lo compartes?

Con el comienzo ayer 1 de octubre de la temporada de caza en las Palomeras de Etxalar, empiezan también las visitas guiadas de otoño a este enclave.

02/10/2013 | Diario Vasco

Etxalar es el único lugar de toda la Península Ibérica donde todavía se puede observar la centenaria tradición de la captura de paloma mediante redes.
Como explican desde Palomeras, «por los más de 600 años de vida de esta tradición y por ser única en toda la península, este método de caza, forma parte de nuestro patrimonio cultural y por ello, está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de Navarra».

Teniendo en cuenta la importancia de este peculiar sistema, en el año 2003 se empezaron a organizar visitas guiadas con el objetivo de «ayudar a mantener esta tradición y darla a conocer».

Visitas

Las visitas se realizan de viernes a domingo entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre, a las 9.00, 11.00 y 12.30 horas durante la temporada de la pasa de paloma y siempre llamando con antelación. A través de estas visitas se dan a conocer «todos los secretos de la tradición de captura de palomas con red, y esto se completa con un audiovisual».

La visita se realiza desde debajo de una trepa (puesto palomero), mientras se observa y se explica cómo es el proceso de caza tradicional, aunque cada visita puede ser diferente porque depende del tiempo que haga y también de la pasa o no de palomas. «Aparte de esto, también hay opción de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes, para ver de cerca cómo quedan atrapadas las palomas», explican.

La duración de la visita es de aproximadamente 60 minutos, y el precio es de 4 euros por persona para individuales, y si es un grupo mayor de 10 personas, 3 euros por persona. Los interesados debeen llamar el teléfono 690267756, o escribir a usategiak@etxalar.org. Más información en la página www.etxalar.org.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *