Navarra // Cintruénigo rescinde la adjudicación del coto de caza

¿Lo compartes?

El pleno del Ayuntamiento de Cintruénigo acordó rescindir la adjudicación del coto a la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador con los votos favorables de todos los grupos excepto el PSN, que se abstuvo.

10/05/2014 | Diario de Navarra | PACO ROMERA

La propuesta llegaba después de que el Gobierno de Navarra ampliara la sanción de dos años a la anterior entidad gestora a la actual, ya que consideraba que los socios de ésta eran los mismos y que, incluso, estaban cazando miembros de la anterior junta directiva, algo que prohibió el Ejecutivo por el caso de envenenamiento de más de 140 aves. La sociedad ya anunció hace unos días que iba a dejar el coto tras la decisión del Gobierno y ahora tendrá 10 días para presentar alegaciones.

La alcaldesa, Raquel Garbayo (UPN), afirmó que ahora el problema son los daños en los cultivos y quién los asume. “Los conejos se comen nuestras cosechas y la sociedad no puede cazar. Por eso la situación es crítica”, dijo.

Por su parte, Valentín Navascués (ICC) criticó que el Gobierno haya echado atrás el acuerdo que se logró entre ayuntamiento, cazadores y agricultores “tras el esfuerzo que realizamos entre todos” y abogó porque sea el Gobierno quien asuma el coto y solucione el problema de los conejos.

Javier Acarreta (APC) coincidió en que debería ser la administración quien pague los daños a los agricultores, aunque la alcaldesa respondió que este problema no lo ha generado ayuntamiento, gobierno, esta sociedad de cazadores ni los agricultores. “Sería preciso reclamar a los que lo produjeron”, dijo en referencia a los imputados.

Por su parte, Conchi Gómez (PSN) explicó la abstención de su grupo y acusó a Medio Ambiente de “no saber por dónde andan”. “Seguimos pensando que la culpa es del departamento”, dijo. Y reprochó a la alcaldesa que se han perdido cuatro meses para “apretar las tuercas al Gobierno”, criticando la “mala adjudicación del coto”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *