Navarra // Agricultores piden alternativas al cierre de los cotos de caza de Tudela

¿Lo compartes?

La decisión del ayuntamiento de cerrar los dos cotos -Monte Alto y Montes de Cierzo- tras rescindir el contrato a la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela por incumplir los plazos en el pago del canon, la fianza y el seguro no ha gustado nada a los agricultores, que piden alternativas para no tener que asumir todos los problemas que se pueden generar.

17/02/2014 | Diario de Navarra

Así lo confirmó este viernes el presidente del sindicato UAGN en la zona de la Ribera, Víctor Martínez Iriarte, quien aseguró que los más perjudicados por esta decisión son los agricultores, ya que verán como se incrementan los daños en los cultivos provocados por conejos y jabalíes. Además, hasta ahora era la sociedad de cazadores la que pagaba los daños hasta un 20% de la parcela, la franquicia que tienen los agricultores en este tipo de seguro, que se hace cargo del resto.

Pero a partir de ahora no se sabe qué ocurrirá. El ayuntamiento dijo que, según la ley, no le corresponde pagarlos, algo que estudiará la UAGN para confirmar si es así. “Tenemos que consultar este tema con nuestro abogado, pero lo que está claro es que somos los más perjudicados por el cierre del coto. Nos queda un problema muy serio porque, además, el seguro no garantiza todos los ingresos económicos de la cosecha”, dijo.

Y es que, según señaló, cada año los cazadores asumían entre 60.000 y 80.000 euros por estos daños y ahora no saben qué ocurrirá. “Lo que no se puede hacer es cerrar los cotos y ya está. A la vez tienen que plantear alternativas y soluciones a nuestro problema”, afirmó.

Además, dijo que los permisos especiales para cazar no son suficientes. “Dejan con hurones y redes, pero así no se acaba con la superpoblación si no permiten utilizar escopetas”, dijo Martínez, que se reunirá con el ayuntamiento para buscar soluciones.

El responsable de UAGN en la Ribera destacó además que si no se permite la caza a futuro el problema se agravará todavía más. “Irán aumentando los daños año tras año y todo irá a peor”, señaló.

Los mayores daños se producen en cereal, alcachofa, bróculi o coliflor, pero incidió en los que hay en acequias de riego. “Hay fincas que pierden el 100% de los cultivos, pero, además, ahora peligran incluso balsas, lo que empeoraría todo mucho más”, dijo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *