Esta nueva iniciativa pretende salvaguardar frente al movimiento animalista, actividades como la caza, la tauromaquia o la ganadería.
8/3/2017 | Redacción JyS
toros en cataluña
El pasado martes se presentó en la plaza de toros de Las Ventas ‘Los hombres y los animales a su sitio’, una plataforma que aglutina a miembros de diferentes sectores como ganaderos, veterinarios, cetreros, representantes de los circos, la caza y la tauromaquia.
Según publica Estrella Digital, el objetivo de esta plataforma, impulsada por la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) y la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), no es otro que reivindicar el humanismo frente al animalismo y reclamar “la libertad para la relación cultural y material con animales que no son mascotas”. Según explican sus impulsores, el movimiento surge porque “la preocupación legítima en nuestra sociedad por el bienestar animal está siendo utilizada por una ideología de tinte totalitario, que modifica profundamente el concepto de relación entre los hombres y los animales, vigente en nuestra civilización”.
“Esta ideología animalista, utilizada a su vez por algunos movimientos políticos para sus fines particulares, pretende acabar con muchas de las tradiciones ancestrales cuya diversidad constituye una riqueza excepcional del patrimonio cultural inmaterial de España”, afirman desde ‘Los hombres y los animales a su sitio’. Según argumentan, estas prohibiciones pueden producir “daños para la ecología y la economía del mundo rural”.
El jurista y filósofo Pedro López Arriba, uno de los promotores de esta iniciativa, asegura que “unos pretendidos amigos de los animales, no son amigos de los animales, son enemigos de la realidad y unos ingenieros sociales que quieren arrastrarnos a todos a su paraíso, aunque sea a rastras”.
Según el equipo de juristas de esta nueva plataforma “los animales no tienen derechos; eso no quiere decir que los hombres no tengamos obligaciones con los animales. Por eso en el código penal se castiga el maltrato hacia los animales, pero no es un derecho del animal, es un deber del hombre con el animal, como también tenemos deberes de cuidar el medio ambiente y no talar los árboles ni contaminar las aguas. Y no por eso el agua ni los árboles tienen derechos”.
Esta nueva plataforma plantea defender las actividades del mundo rural desde un punto de vista filosófico y del Derecho. Así pues, uno de los objetivos de este movimiento es “velar por la garantía de nuestros derechos culturales y la protección de las tradiciones que merecen ser consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial, tal como los definen las convenciones de la Unesco”.