Nace ‘De casta le viene al galgo’, la primera obra musical dedicada en exclusiva a este animal del poeta y compositor José León

¿Lo compartes?

El disco se presenta este viernes 5 de diciembre en una gala que se celebrará en la Hacienda ‘El Vizir’ en Espartinas.

05/12/2014

JOSE LEON FOTO SELEC

Nunca antes nadie había dedicado un trabajo tan hermoso al más bello animal”. Así reza en el disco ‘De casta le viene al galgo’, la primera obra musical dedicada en exclusiva al mundo de los galgos, uno de los deportes más antiguos de España. Un libro-disco, con 48 páginas y un doble CD que incluye 70 temas inéditos, que ya ha visto la luz de la mano del compositor y poeta sevillano José León, el cual demuestra su enorme pasión y respeto por este animal histórico. El disco se presenta este viernes 5 de diciembre en una gala, que se celebrará en la Hacienda ‘El Vizir’ en Espartinas, y se han agotado todas las localidades.

En una edición de lujo y donde el autor ha cuidado el más mínimo detalle, en el primer cd podemos encontrar 25 sevillanas, siete poemas y seis canciones, y en el segundo, bajo el título ‘Sentencias de cacerías’, 32 fandangos, acompañados musicalmente con unos estribillos singulares, también compuestos por León, distintos a lo que se ha hecho hasta ahora.

Además la música va acompañada de un libro con numerosas imágenes inéditas de los prestigiosos fotógrafos Carlos Núñez y Julián Álvarez que han retratado a numerosos personajes y aficionados a esta hermosa actividad entre los que se encuentran: Álvaro Domecq, Diego Ventura, Juan José Padilla, Espartaco, Pepe Luis Vázquez, el reciente campeón de España de Doma Vaquera Rafael Arcos, el político Antonio Romero o los Hermanos López Puerta.

Esta obra, publicada nuevamente por Canciones en busca de Artistas S.L., vuelve a lanzarse con la misma estrategia que llevó al éxito a sus anteriores discos ‘Galopando por los Sueños’ dedicada al mundo del caballo y la gran obra de la tauromaquia ‘Que Dios reparta Suerte’. Ambas, de las que ha vendido más de 12.000 copias, se pueden encontrar en tiendas especializadas y en la web del propio artista www.joseleon.tv. Así renunciando a los grandes almacenes y las vías convencionales de distribución, José León y su sello han logrado crear su propia red de venta y, a través de las redes sociales, llegar al público de una forma directa.

En rueda de prensa, José León, que fue novillero en la década de los 90, ha asegurado que este disco “llega en un momento muy difícil para este deporte y no sólo lanza armonía y música, sino que suelta un mensaje de verdad para el mundo de los galgos, injustamente castigado por un sector de la sociedad que busca intereses más allá del maltrato animal, el cual condeno rotundamente”.

La idea, según ha indicado, “surgió a raíz del campeonato de España” y ha precisado que “los galgueros son más que deportistas, son pasionales, y se trata de un  deporte muy antiguo, que se ha convertido en cultura”. A su vez, se ha mostrado “muy ilusionado” y agradecido a los artistas que han colaborado porque, según ha señalado el productor musical José Enrique de la Vega, se trata de “una obra de peso, que va a abrir la mente a mucha gente, que no conoce este mundo”.

Por su parte, el director del sello discográfico, Jaime Roldán, ha insistido en que “los discos de José León no caducan en el tiempo, al contrario, son obras que perduran para siempre”, además ha remarcado que se trata de un artista “nada convencional, que vende discos diariamente a través de su página web en España, Francia o México y aunque trata temas tradicionales, está en a la vanguardia en las nuevas tecnologías”.

El gerente de la Federación Andaluza de Galgos, Javier Molina de la Escalera, ha agradecido este trabajo a José León” sobre todo “por abrir la puerta de la cultura”, a lo que ha añadido Francisco Millán, delegado de la Federación, que León está “dignificando a este deporte, que es una filosofía de vida”.

El disco, cuyo protagonista es el galgo y su influencia en las raíces culturales, incluye temas relacionados con la cacería de liebres, con la campiña, con su crianza y sobre todo con su cuidado. También dedica composiciones al primer campeonato de España de la Copa de la Ina en 1912, a personalidades del galgo como los López Puerta (tres veces campeones de España), y a zonas galgueras como Medina del Campo, los llanos de Utrera, al corredero de Zarracatín, del Conde de Guardiola, o de la finca de la Alegría, de los Pareja Obregón.

Las letras y la música han sido interpretadas por varios artistas como Cantores de Híspalis, María Carrasco, Juan de Mairena, Laura Marchena, Makarines, Resolana, Laura Gamero, Amparo Lagares, Amparo León… entre otros, acompañados por los músicos como el maestro José Antonio Rodríguez a la guitarra, que ha colaborado con Manolo Sanlúcar, Alejandro Sanz, y grabadas en el estudio Octopus, de la mano del productor, compositor y arreglista José Enrique de la Vega.

IMG_7597


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *