Murcia // El arruí también se come

¿Lo compartes?

Su carne tiene un sabor muy fuerte, más intenso que la de corzo y más aún si se trata de un macho adulto, como es lo normal cuando se consigue un arruí, por eso, lo mejor es comerla muy aliñada.

18/10/2013 | La Verdad

Seis restaurantes de Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana celebrarán desde mañana las IV Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía. Cada uno de los locales prepararán dos tapas, que, al precio de 2,5 euros más bebida, harán las delicias de los paladares.

La presentación del evento tendrá lugar esta tarde en el Museo de los Baños en Alhama, y los organizadores tienen el objetivo de dar un paso más para conseguir que la caza de este mamífero de la fauna murciana sea motor de desarrollo para las economías rurales de los municipios de Sierra Espuña.

Este año se pretende incidir en el aspecto gastronómico y en estudiar las oportunidades que la carne de caza puede generar entre los restaurantes, para lo que contarán con expertos que expliquen cuáles son los requisitos sanitarios y las oportunidades que puede representar para el desarrollo del turismo en Sierra Espuña la inclusión de la carne de caza en las cartas de los establecimientos.

En brocheta, en guiso, aromatizados con las hierbas del propio parque natural, ‘Cazatapas’ -como así se llama la ruta- estará durante los próximos cuatro fines de semana. Este evento pretende ser un proyecto piloto en el que de momento solo participan siete establecimientos de la comarca.

El arruí o muflón del Atlas es, junto con el jabalí, el mamífero de mayor tamaño de la fauna salvaje murciana. Es un animal originario de África, donde se distribuye de forma natural por zonas escarpadas y montañosas de las regiones desérticas. Es herbívoro y sus cuernos curvados y su barba larga son sus rasgos más peculiares.

Un ciclo de debates y conferencias pondrán el acento cultural a las jornadas gastronómicas. Hoy, a las 19.00 horas en el Museo de Los Baños de Alhama, se celebrará una mesa redonda sobre las oportunidades de la actividad cinegética en el desarrollo de las zonas rurales de Sierra Espuña, con la participación de Jaime Hurtado, Blas Alfonso Marsilla, Marta Ceballos, Andrés Muñoz y Francisco Carreño. Antonio López, de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña será el moderador. Mañana, a las 11.00 horas en la Casa de Cultura de Alhama, se celebrará la II Subasta de Caza, tras la que se inaugurará la ruta de la tapa dedicada al arruí.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *