Murcia pide el indulto del arruí pero sigue exterminándolo

¿Lo compartes?

La medida tomada por la Consejería sucede después de que jaraysedal.es hiciera público su Plan de Exterminio, repleto de irregularidades. Esta postura respalda a la Fundación Artemisan y a diferentes expertos, los cuales advirtieron que el arruí no es dañino para el medio ambiente y por lo tanto no debe considerarse como especie invasora.

8/8/2017 | Redacción JyS

Tras meses de polémica en los que el arruí había sido condenado al exterminio en Sierra Espuña por el Gobierno de Murcia, la administración regional ha rectificado defendiendo ahora que este animal podrá considerarse como exótico, al haber sido introducido en España hace 40 años, pero no como invasor.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, confirmó a ‘La Verdad’ que a mediados de julio –coincidiendo con la publicación de jaraysedal.es en la que denunciamos en exclusiva que su plan de exterminio era ilegal– la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente presentó una alegación ante el Ministerio de Medio Ambiente para reclamar que el arruí sea sacado de la lista de especies invasoras. Esta lista elaborada por la socialista Cristina Narbona podría ser modificada en favor del también denominado muflón del Atlas.

Tal como como desveló Jara y Sedal en su edición de mayo, y según concluyen documentos científicos -entre ellos, varios informes recientes encargados por la Consejería-, la presencia del arruí no compromete al medio ambiente ni desplaza a otras especies, como la cabra montés, que de hecho cada vez es más frecuente en esa zona.

El arruí huiría de su exterminio con una población controlada en Sierra Espuña

Estas alegaciones han tenido el suficiente peso como para que Rosauro reclamase al Ministerio para que proceda a ‘descatalogar’ al arruí como especie invasora, lo que se traduciría en una especie de ‘indulto’ y lo salvaría de la amenaza de erradicación.

El cambio de postura del PSOE y Ciudadanos abortó la posibilidad de impulsar un cambio legislativo desde el Congreso, como defendió el PP con una moción, eliminando así la otra vía para poner solución a la situación actual.

A pesar de este gesto de la Administración Murciana, el arruí tendrá que esperar para ver si se libra de su extinción, puesto que el Gobierno de Murcia continúa su exterminio centrándose en hembras y crías, sobre todo en zonas periféricas donde el daño de este animal pueda afectar a cultivos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *