Murcia // Denuncian la aparición de cebos envenenados en las proximidades del casco urbano

¿Lo compartes?

Las campañas de concienciación no han hecho el efecto deseado. De nuevo se han descubierto cebos envenenados en el término municipal de Yecla, aunque ahora el problema se agrava, ya que se han localizado en las proximidades del casco urbano.
18/03/2014 | La Verdad | ÁNGEL ALONSO
Esta cercanía ha alarmado a las autoridades, por el riesgo que suponen para la salud de los vecinos este tipo de prácticas ilegales.
El concejal de Medio ambiente del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, ha confirmado ya la muerte de un animal doméstico -un perro- tras ingerir veneno de un cebo ilegal. «Hemos visto algunos cebos en la zona de la umbría de la sierra del Cuchillo y en lugares cercanos», explicó Verdú, quien teme que el veneno pueda ser tocado por algún niño y «con apenas que ingiera un poco puede ser mortal».
Esta misma concejalía ya protagonizó hace un par de años una campaña de concienciación ante la denuncia del grupo ecologista Anida, que mostró fotografías de animales muertos por cepos ilegales y cebos envenenados en ese mismo lugar.
Desde este grupo ecologista, animan a las administraciones públicas a que inicien una investigación para esclarecer qué está pasando en la zona y en los cotos de caza con estos cebos. Además, piden la colaboración ciudadana para localizar a los autores de estos hechos que son considerados un delito penal que, además de cuantiosas multas, suelen ir acompañados de penas de prisión para los autores.
Problemas con Life Iberlince
La existencia de cebos envenenados es un asunto que no ayuda en nada al proyecto Life Iberlince en el que se encuentra involucrada la ciudad como candidata a la futura reintroducción de ejemplares del lince en el término municipal.
Al respecto del lince, también se han conocido datos que apuntan a la disminución de conejos en el término municipal. Algunos datos apuntan a la necesidad de unos seis conejos por hectárea como cifra óptima. La Concejalía de Medio Ambiente apunta a que van a realizar nuevas mediciones para corroborar la bajada de la población de conejos en el término municipal.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *