Un municipio asturiano inicia el procedimiento para abandonar el Parque de los Picos de Europa

¿Lo compartes?

El alcalde de la localidad de Onís ha denunciado el trato inferior que recibe su municipio desde el gobierno central, y ha remitido una carta al responsable autonómico de Parques Nacionales para abandonar el espacio protegido. Además ha asegurado que de no permitírsele esta acción acudirán a la Justicia.

28/4/2017 | Redacción JyS

José Manuel Abeledo, alcalde socialista de Onís. / El Comercio
José Manuel Abeledo, alcalde socialista de Onís. / El Comercio

El Ayuntamiento de Onís ha decidido abandonar el Parque Nacional de los Picos de Europa y ya ha iniciado el proceso para salir de sus límites. Para ello, desde el consistorio que dirige el socialista José Manuel Abeledo, han remitido un escrito al responsable del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada.

En la misiva, Abeledo pide expresamente que se inicie el procedimiento legal para “modificar los límites” de este espacio protegido -del que la localidad asturiana forma parte desde 1918-, tal como publica El Comercio. De no ser así, desde Onís aseguran que acudirán a la Justicia.

Para Abeledo la entrada del término municipal en el Parque “supuso la pérdida de diversas actividades que hasta esa fecha se venían ejerciendo en el concejo, como la caza, la pesca, el aprovechamiento hidroeléctrico, el forestal o el minero”, entre otras. Desde el Ayuntamiento de Onís también han denunciado “el aumento de la fauna salvaje y los daños en la cabaña ganadera”.

Así pues, por todos estos hechos desde esta localidad aseguran que “ha repercutido en la perdida de derechos por parte de los vecinos de Onís que a la postre son los propietarios de los terrenos, afectando muy negativamente en la actividad económica del concejo y sus habitantes”.

Por último, en otra entrevista concedida al mismo medio, el primer edil de Onís asegura que si les dejasen explotar la caza tendrían mayores recursos para invertirlos en infraestructuras y así contentar a una población cada vez menor, debido a las restricciones a la economía regional.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *