El mundo rural anuncia una gran “macromanifestación” a principios de 2018

¿Lo compartes?

La negativa del Congreso de los Diputados a reformar la Ley de Biodiversidad ha provocado que más de 60 organizaciones del mundo rural se reúnan en Madrid para anunciar movilizaciones masivas por todo el país que culminarán con una gran macromanifestación en Madrid a principios de 2018.

 27/6/2017 | Redacción JyS

mundo rural

Los sectores de la caza y de la pesca, que representan a más de 3,5 millones de personas, se han unido junto a otras entidades del mundo rural para lanzar un mensaje único y contundente: no es admisible que el Congreso de los Diputados, que representa a todos los españoles, dé la espalda al mundo rural. Así, apuntan que “si queremos que la gente siga viviendo en nuestros pueblos, es imprescindible un giro radical en las políticas urbanitas y en la cesión constante a las presiones ecologistas”. Lo contrario, añaden, sólo nos conducirá a tener un país lleno de pueblos abandonados y a un mundo rural totalmente devastado. 

Por eso, anuncian la organización de manera inmediata de actos reivindicativos y movilizaciones a lo largo de toda España. De forma paralela van a empezar a trabajar en la organización de una macromanifestación que se llevará a cabo a principios de 2018, tiempo suficiente para coordinar a todas las entidades y colectivos del mundo rural.

Asimismo, se va a impulsar la presentación de propuestas en los ayuntamientos y parlamentos regionales españoles para exigir al Congreso la modificación urgente de la Ley 42/2007, rechazada hace apenas unos días por el voto en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos. Ante la situación generada, también van a pedir reuniones urgentes con los líderes de estos partidos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, dado que se ha comprobado que a la hora de la verdad los compromisos adquiridos a niveles inferiores son papel mojado.

Así lo han explicado en una rueda de prensa José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca; el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver; el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), Santiago Iturmendi; el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Agustí Albiol y el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva; y junto a ellos han comparecido decenas de dirigentes de  entidades de caza y pesca a nivel nacional, así como alcaldes de los propios partidos políticos que han rechazado la modificación de la ley, como son los alcaldes de Isla Mayor y de Caspe.

Y es que los representantes de los más de 3,5 millones de cazadores y pescadores españoles han mostrado en una rueda de prensa su decepción y su enfado por el debate de esta propuesta legislativa hace una semana en el Congreso. Allí, han explicado, se debatía una propuesta en la que el fondo era muy simple: frenar el exterminio del arruí, la carpa, la trucha arco iris y otras especies y proteger la economía de muchas zonas rurales tras la situación generada por la sentencia del Supremo ante los requerimientos de grupos ecologistas.

Sometidos al dictado ecologista

Han recordado que los ecologistas en ningún momento han pretendido con su recurso mejorar la conservación de los ecosistemas españoles, preservar el mundo rural o garantizar la defensa de las especies autóctonas. Simplemente han aprovechado los ‘huecos’ de la ley 42/2007 para hacer daño a los cazadores y a los pescadores de este país sin pensar en las consecuencias, como son el exterminio sistemático del arruí, la destrucción de miles de empleos en el mundo rural o los problemas causados por la superpoblación de especies que estaban siendo controladas con la gestión cinegética y la pesca.

Las consecuencias para la caza pasan por la extinción total del arruí, una especie que se considera vulnerable para la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, siendo España, y concretamente Sierra Espuña, un reservorio para la especie a nivel mundial, especie que además hace una importantísima función en la prevención de incendios forestales. En el caso de la pesca, se producirá el cierre de 2.500 puntos de venta de productos de pesca, decenas de empresas y 81 cotos intensivos, que tendrá como consecuencia la pérdida de 200 millones de euros de inversión y de 9.500 empleos directos.

Para los cazadores y los pescadores, en ese debate fue especialmente grave la actitud de PSOE y Ciudadanos, dos partidos que se habían comprometido con el sector a apoyar la reforma y que en el último momento cambiaron de posición cediendo a la presión del ecologismo urbanita y dando la espalda a la realidad del mundo rural. “Ha sido una traición en toda regla y han demostrado que no son de fiar”, han señalado todas las organizaciones presentadas. 

Por eso, exigen a ambos partidos una rectificación urgente que les aleje de la ‘podemización’ y de las agresiones constantes a los representantes del mundo rural. En el caso del PSOE, esperan que este cambio de postura no sea achacable al regreso de Cristina Narbona a la primera línea de la política, puesto que ya durante su etapa como ministra perjudicó gravemente a los cazadores y a los pescadores españoles.

Asimismo, avisan de que el mundo rural no se va a quedar quieto. “No se va a admitir –señalan- una traición más ni que se nos ignore. Vamos a recordarles que la caza y la pesca también votan y vamos a hacer que nuestra voz se escuche alto y claro. Consideramos la decisión del Congreso como una declaración de guerra al mundo rural”.

De forma paralela se va a empezar a trabajar en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos para impulsar propuestas en las que se pida al Congreso que retome de manera urgente la modificación de la ley 42/2007. “El objetivo es que los partidos políticos se retraten en cada ayuntamiento y en cada comunidad autónoma, y que comprobemos de primera mano qué es lo que piensan los políticos que están en el mundo rural”.

Entidades presentes o representadas

Federación Española de Pesca y Casting, ADESP Asociación del Deporte Español, Plataforma en Defensa de la Pesca, Federación Andaluza de Pesca Deportiva, Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, Federación de Pesca de Castilla y León, Federación Extremeña de Pesca, Federación Gallega de Pesca, Federación Madrileña de Pesca y Casting, Federación Navarra de Pesca, Federación de Pesca Valenciana, Federación Riojana de Pesca, Federación Vasca de Pesca y Casting, Federación Asturiana de Pesca Deportiva, Federación Balear de Pesca, Federación Canaria de Pesca y Casting, Federación de Pesca de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Federación Milillensa de Pesca y Casting, Federación Murciana de Pesca, ADAP Asociación de Distribuidores de Artículos de Pesca, AFIDAD Spanish Sport Industry Association, OPP Organización Española de Productores y Piscicultores, EFTA European Fishing Tackle Trade Association, ANEM Asociación de Empresas Náuticas, AGESPESCA Asociación Andaluza de Pesca Recreativa y Ocio, AEBASS Asociación Española de Pesca de Black-Bass, Asociación de Pesca Recreativa de Albacora, Ayuntamiento de Isla Mayor, Ayuntamiento de Caspe, Federación Andaluza de Caza, Federación Catalana de Caza, Federación Aragonesa de Caza, Federación Galega de Caza, Federación Navarra de Caza, Federación de Caza de Castilla y León, Federación Extremeña de Caza, Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Federación de Caza del Principado de Asturias, Federación Balear de Caza, Federación Canaria de Caza, Federación Cántabra de Caza, Federación de Ceuta de Caza, Federación Madrileña de Caza, Federación de Caza de Murcia, Federación Riojana de Caza, Federación de Caza de Euskadi, Federación Valenciana de Caza, ADECAP, APROCA, ARRECAL, Asociación Española de Rehalas, APAVAL, ADEMAC, Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, ASICCAZA, ANARMA, ATICA Castilla-la Mancha, ATICA Guadalajara, Amfor, Sos Coello de Monte de Galicia, Xurespesca, UNITEGA, Mesa Galega por la Caza, Federación Española de Galgos, Federación de Galgos de Castilla-La Mancha, ANICCA, ANATUR, ASAJA y Fundación Toro de Lidia.


¿Lo compartes?

5 comments

  1. 0
    Javier says:

    Yo apoyo esta decisión. Espero que se lleve a cabo y así quitar la máscara a más de uno. Por favor, compartirlo por el futuro de la caza y la pesca. Ya estáis viendo lo que esto conlleva. Todos a la manifestación.

  2. 0
    Jose says:

    Es increíble cómo un grupo minoritario que vive principalmente de las subvenciones avanza firme como el peor de los cánceres. Como no nos unamos todos y plantemos cara, veremos como se salen con la suya, y veremos cómo desaparecen las rehalas, los cazadores, los pescadores y nuestros pequeños y maravillosos pueblos. Alguno me dirá que no se puede ser tan alarmista, pero tan solo hay que mirar y analizar a fondo los acontecimientos que de la mano de los ecologetas han marcado agenda en los últimos 3 años. Y lo que nos queda por ver.

  3. 0
    Angel says:

    Pero esta gentuza que pretenden,ni toros ,ni caza ,ni pesca,ect,ect.solamente quieren vivir del cuento a base de las subvenciones que les pagamos todos ¿porque no van a apagar esos fuegos donde sí que mueren muchos animales? ¿ porque no se responsabilizan de la cantidad de accidentes que se originan con tanta caza mayor que hay? ¿Porque no se preocupan de la cantidad de pro ductos agresivos que se hecha en los campos,eso sí que mata animales y además perjudican a nuestra salud.Señores ecologistas dejen de hacerse notar (lo de señores es por no llamarles algo peor , de señores tienen poco). Animo cazadores y pescadores que está gentuza no nos pueden pribar de practicar este bonito deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *