Muere un hombre en Madrid tras picarle una garrapata

¿Lo compartes?

El varón de 62 años y natural de Ávila, falleció el pasado 25 de agosto tras contraer fiebre hemorrágica Crimea-Congo por la picadura del p. Se trata del primer contagio en humanos de esta enfermedad en Europa.

2/9/2016 | Redacción JyS

fiebre hemorrágica

El hombre fallecido fue hospitalizado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido atendido en el Hospital Infanta Leonor de Madrid. Fue allí donde se le diagnosticó fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una enfermedad causada por un virus transmitido por garrapatas. La FHCC (fiebre hemorrágica Crimea-Congo) proviene de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

Primer contagio en humanos de Europa

Hasta ahora no se habían producido contagios en humanos en Europa. Sí que se tenía constancia de ciervos infectados en fincas de caza de Cáceres hace unos años. La fiebre hemorrágica Crimea-Congo se transmite a las personas o bien por la picadura de garrapatas, o bien por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados.

Entre humanos se pueden dar casos de contagio, como la enfermera del Hospital Infanta Leonor que se encuentra hospitalizada tras atender al fallecido, mediante el contacto con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Los síntomas que se presentan en los infectados pueden ir desde dolores fuertes de cabeza orina-de-ciervo–cefaleas-, fiebres altas, irritación de los ojos…hasta náuseas, vómitos, diarreas y fuertes dolores en la zona abdominal.

Actualmente no se puede encontrar en el mercado ninguna vacuna que funcione en humanos. Para tratar los casos que han aflorado, los servicios médicos de los hospitales madrileños citados anteriormente, están utilizando medicamentos antivirales como la ribavirina.

Doscientas personas aisladas

Según informa Europa Press, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado que han aislado a aproximadamente 200 personas –más de 100 sanitarios-, además de la enfermera infectada que se encuentra en la UCI del hospital Carlos III, que han estado en contacto con los afectados.

Finalmente, según informa EFE, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. “Me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad, no hay motivo de alarma en absoluto. Está todo controlado”, ha señalado Sánchez Martos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *