Mitsubishi Montero

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Conviértiendose en un clásico

Ya han pasado más de 20 años desde que apareciera la primera versión del Montero. Desde entonces, este modelo ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las máquinas del mercado más eficaces fuera del asfalto.

Texto: Editorial

shogun 13MY brochure[dropcap]L[/dropcap]a historia del Montero es, en gran parte, el reflejo de la historia de los coches japoneses en Europa. Durante su entrada en nuestro mercado a principios de los 80 nadie se lo tomó demasiado en serio. Aquí ya existían coches todoterreno que hacían su trabajo perfectamente, ¿por qué íbamos a querer importaciones de la otra punta del mundo? Pero a base de perseverancia y de una ingeniería muy superior a la que se esperaba por su precio, en los 90 el Montero era ya bastante común en las carreteras europeas. Hoy es uno de los todoterrenos más vendidos del continente, y con razón.

Y es que el Montero hace exactamente lo que pone en la etiqueta. Es, ante todo, un todoterreno. Pero uno que se puede utilizar en carreteras y autovías con relativa comodidad. El aspecto exterior refleja esa idea con formas más curvilíneas que los modelos más clásicos, pero manteniendo el toque agresivo de los mismos.

Suspensión blanda y consumo moderado

shogun 13MY brochureEn carretera el coche no es espectacular que digamos, con una suspensión blanda y un consumo parecido al de un universitario en una barra libre –8,2 litros a los 100 km para ser exactos–. El habitáculo no es especialmente lujoso ni original, pero es sólido y se agradece el enorme espacio que hay tanto en las plazas delanteras como en las traseras, muy cómodas para viajes largos. No se puede decir lo mismo de los asientos desplegables del maletero, en los que puedes llevar a dos niños pequeños con comodidad o a dos adultos pequeños algo incómodos.

Todo esto cobra sentido en el momento en el que abandonas el asfalto: la suspensión que en carretera te pareció blanda cobra vida, absorviendo todos los baches y trabajando a destajo para mantener las cuatro ruedas en el suelo. Los 3.200 cc del diésel empiezan a descargar sus 200 caballos a través de su tracción a las cuatro ruedas y los dispositivos electrónicos de control de bajada y de tracción empiezan a aparecer, frenando las ruedas una a una para reducir velocidad en descensos o ayudar a la tracción en subida. Los asientos de detrás cobran sentido para transportes rápidos de un lado a otro de la finca. El coche que en autovía era relajado se ha convertido en una bestia.

Arrastra haste tres toneladas

shogun 13MY brochureEl par motor también impresiona: 441 Nm que aparecen a partir de tan solo 2.000 revoluciones por minuto. Con ese par, además de subir paredes, tienes una capacidad de remolque de tres toneladas. No es un coche recomendable para el que quiere un vehículo alto y espacioso para ir por la ciudad o por la carretera: para eso ya existen los monovolúmenes y los SUVs. Este coche es un todoterreno de los clásicos, creado primero para hacer de todo en el campo, al que le han dado algunos toques que lo hacen cómodo en carretera. En el asfalto hará lo que tiene que hacer: llevarte de un sitio a otro sin romperse y con suficiente comodidad. Pero en el campo hará lo que le pidas y se quedará con ganas de más, porque difícilmente podrás sacarle todo el partido a los innumerables componentes que le han ‘metido’ para convertirlo en el animal que es. Cuesta trabajo creer que alguien pueda quedarse atascado en el monte con este todoterreno. Eso, al final, es lo que realmente le pides a este tipo de coches.

Ficha técnica:

  • Motor Diésel, 3.200 cm3.
  • Potencia 200 CV (3.200 rpm).
  • Par 411 Nm (2.000 rpm).
  • Consumo combinado: 8,2l/100 km.
  • Capacidad de remolque: 3.000 kg.
  • Tracción: 2 ruedas traseras con opciones para 4 ruedas –2 modos– y reductora.
  • Precio: A partir de 41.980€ –5 puertas–.

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