Merkel RX Helix

¿Lo compartes?

El triunfo de la imaginación

A los ingenieros de Merkel les gustaba el sistema de acción rectilínea y querían fusionarlo con un cerrojo tan sólido como el de los Mauser. Pero ¿era esto posible? La respuesta, ingeniosa y muy bella, se llama Helix y acaba de llegar a nuestro mercado con ganas de revolucionarlo.

Texto: I.H.T.

RX_DesignAmbicioso, muy ambicioso. Tanto que sus creadores quieren hacer de él «el rifle del siglo XXI» y, para conseguirlo, han puesto toda la carne en el asador. Todo en él está rodeado de un toque de distinción: sin ir más lejos, Merkel asegura que fue concebido en octubre de 2007, en una remota cabaña de un bosque de Turingia (Alemania) en la que se dieron cita sus mejores armeros, ingenieros y comerciales con la consigna de crear algo diferente, extraordinario, a la altura de su escopeta superpuesta modelo 303, una creación tan relevante que marcase un hito, como el Mauser 1898. Y precisamente este gran clásico fue su inspiración…

Los ingenieros de la firma alemana decidieron crear un rifle de acción rectilínea, pero combinando este sistema de repetición con el exitoso cerrojo tipo Mauser. El problema que surgió en aquel momento fue cómo lograrlo. La solución resultó tan simple como ingeniosa: tomaron una cabeza de cerrojo tipo Mauser y la hicieron girar por sí sola, traduciendo el movimiento lineal de la mano en el desplazamiento helicoidal del mítico cerrojo creado en 1898.

Acerroja como un Mauser

RX_ErgonomieComo ya hemos dicho, el RX Helix es un rifle de acción rectilínea en el que lo más llamativo es su cerrojo. El cabezal giratorio está dotado de seis tetones que se desplazan de manera helicoidal en un espacio muy reducido, siguiendo el movimiento de una hélice –de ahí el nombre Helix–, para ofrecer un acerrojamiento muy robusto y seguro. Dicho en otras palabras: este original sistema impide que el cierre se desplace hacia atrás de manera accidental en el caso de que se produzca una sobrepresión en la recámara durante la ejecución del disparo. Al accionarlo mediante la maneta del cerrojo, la cabeza del cierre pasa por un surco helicoidal de muy corto recorrido que permite la apertura y el acerrojamiento del arma con una rapidez y suavidad asombrosas. Tanto es así que, tal y como Merkel demostró durante su periodo de pruebas, el Helix es capaz de ofrecer una ‘cadencia de fuego’ de un disparo por segundo.

Cañones intercambiables

Otra de las características más llamativas del Helix es que es un arma modular de cañones intercambiables. El cañón y la cabeza del cierre se pueden desmontar en pocos segundos y sin ningún tipo de herramienta con el objetivo de facilitar su transporte o, incluso, de sustituirlo por otro de un calibre diferente. Porque ese es otro de sus puntos fuertes: bastan tan sólo tres movimientos para cambiar su cañón con el objetivo de disparar otro cartucho distinto. Esto es posible gracias al nuevo sistema denominado Bolt Barrel Sistem (BBS), cuyo funcionamiento es muy sencillo: el guardamanos se extrae hacia delante gracias a un pulsador, posteriormente se pliega la palanca del cañón –ubicada bajo la delantera– y se desmonta el cañón junto a la cabeza del cierre. Este aspecto es muy importante, ya que al sacar estas dos últimas piezas unidas se elimina cualquier posibilidad de disparar un cañón de un determinado calibre con una cabeza de cierre que no le corresponde.01_Merkel RX Helix

Madera exquisita

El diseño y la estética han sido dos de los aspectos más trabajados del Helix. El modelo básico –versión Standar– que podemos observar en estas páginas destaca por la abundante presencia de madera, que recubre la mayor parte del rifle. Madera de nogal de gran calidad que crea un atractivo conjunto visual al combinarse con el mate de todas sus partes metálicas. Además de la versión que aparece en estas páginas, el RX Helix se ofrece en otras cuatro diferentes –Deluxe, Arabescos, Wild Boar y Spirit– e incluso permite la posibilidad de personalizarlo a gusto del cliente gracias a un amplio abanico de acabados de madera y de carcasas –opción Custom–.

RX_Take_Down_01

Siguiendo la tradición de los rifles África de Merkel, la culata destaca por su rectitud. Esto permite realizar el acto de recarga del arma sin desencararla y, por tanto, sin retirar el punto de mira del objetivo. Esta parte está dotada de una cantonera de goma que reduce el retroceso, que es muy tolerable incluso en los calibres más potentes, algo que los ingenieros del Helix han conseguido gracias a su perfecto equilibrado. Además, todos los elementos de madera han sido diseñados para permitir una cómoda y firme sujeción del rifle.

Alza de batida

Este rifle cuenta con bases tipo Weaver integradas y con miras de batida que facilitan su uso en tiraderos cerrados en los que se necesita un disparo rápido y el cazador no puede perder tiempo en ‘buscar’ a la pieza a través del visor. El espléndido encare con el que cuenta el RX Helix permite alinear alza y punto de mira de una manera rápida y segura, lo que combinado con la rapidez de la repetición de los disparos lo convierte en una opción perfecta para cazar en batidas y monterías. El cargador, de petaca y con capacidad para tres balas –sin incluir la de la recámara–, se extrae de una manera sencilla presionando dos pestañas que el cajón de mecanismos tiene instaladas en su parte inferior.

RX_Bolt_Barrel_System

Conclusión

Nos encontramos ante un rifle muy novedoso, no tanto por su accionamiento sino por la manera en la que éste funciona. Su principal característica es la versatilidad, puesto que lo podemos equipar con calibres que van desde el .222 Rem. hasta el .300 Win. Mag., lo que permite tener un solo rifle para todas las modalidades cinegéticas que practiquemos. Además, sus diseñadores se han volcado para conseguir hacer de él un arma extremadamente segura, adaptando el concepto de cerrojo Mauser a las nuevas tendencias del mercado o, como a los chicos de Merkel les gusta decir, «para reinventar el mejor cerrojo inventado hasta la fecha».

MÁS INFORMACIÓN

Ardesa, S.A.

Teléfono: 944 520 152

Ficha técnica:

  • Marca: Merkel.
  • Modelo: RX Helix Standar.
  • Sistema: acción rectilínea.
  • Calibres disponibles: mini,
  • .222 Rem., .223 Rem; estándar,
  • .243 Win., 6,5×55 SE, .270 Win., 7×64, .308 Win., .30-06 Springfield, 8×57 IS, 9,3×62; magnum, 7mm Rem., .300 Win. Mag.
  • Longitud del cañón: 56 cm.
  • Sistema de puntería: punto de mira de fibra óptica y alza de batida regulable.
  • Culata y guardamanos: madera de nogal, acabados al aceite.
  • Peso total: 2.900 g.
  • Longitud total: 107 cm.
  • P.V.P. recomendado: a partir de 3.200 €.
  • Distribuidor: Ardesa, S.A.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *