Medio Ambiente // La ley del PP abre la puerta a privatizar los parques nacionales, denuncia la oposición

¿Lo compartes?

Derechas contra izquierdas, ecologistas y nacionalistas, con UPyD en el medio.

30/05/2014 | La Nueva España | M. J. IGLESIAS / R. DÍAZ

Es el resumen telegráfico de lo ocurrido ayer tras debatirse en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Parques Nacionales, un documento que abre la posibilidad a que corporaciones privadas financien actividades en los espacios, a cambio de obtener beneficios fiscales y otras ventajas, lo que ha llevado a los partidos de izquierdas a acusar al PP de perseguir la privatización de los parques nacionales. Una acusación que los conservadores rechazaron de plano, al señalar que la ley busca justo lo contrario: dar prioridad a la conservación.

El Pleno del Congreso rechazó, con los votos de PP, Foro y UPN, la petición de PSOE, CiU, Izquierda Plural y BNG de devolver al Gobierno el proyecto, respaldada por PNV, Coalición Canaria, ERC y Compromís Equo. UPyD se abstuvo. Con el rechazo de las enmiendas de totalidad la normativa, aprobada en enero por el Consejo de Ministros, continuará ahora su tramitación con la presentación de las enmiendas parciales. La oposición de izquierdas manifestó su rechazo a la propuesta del PP, al considerar que supone una rebaja en materia de conservación y que abre la puerta a la privatización de los parques nacionales. Además, denuncian que la ley invade competencias autonómicas.

El PP, por contra, defiende que la normativa ayudará a acabar con la “anarquía” que domina en la actualidad la red de parques nacionales y, en especial, el parque de los Picos de Europa, donde los tres gobiernos autonómicos implicados aplican criterios y políticas distintas. Y añade que la ley es constitucional y no invade competencias regionales, pues reserva para el Estado únicamente el papel de coordinador de la red de parques, la tarea de redactar la normativa general básica y la intervención sólo en caso de que exista serio peligro para la conservación en algún espacio protegido.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió que la normativa es “eminentemente conservacionista” y “una muestra más del firme compromiso del Gobierno con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad”.

La ministra calificó de necesario disponer de “instrumentos legislativos que salvaguarden con eficacia los espacios naturales más singulares”, ya que la actual ley de 2007 no permite cumplir suficientemente bien con este objetivo de conservación”, al carecer de “mecanismos de coordinación entre el conjunto (la red de parques nacionales) y cada una de sus partes (los diferentes espacios protegidos)”. García Tejerina añadió que la ley actual no garantiza una adecuada coordinación en el caso de parques supraautonómicos como los Picos de Europa, gestionados por varias comunidades autónomas.

Mientras tanto, las organizaciones medio ambientalistas Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF consideran que la conservación de los parques nacionales, principal fin para el que fueron creados, queda en riesgo con la propuesta del PP, debido a la incertidumbre y ambigüedad que generan algunas de las nuevas propuestas. Los ecologistas reclaman que se regule de forma “rigurosa y transparente” la caza, bajo la fórmula del control de poblaciones, un punto que afecta especialmente al lobo en los Picos de Europa. Los ecologistas consideran la ley da prioridad a los intereses económicos y privados en los parques nacionales, en lugar de incrementar su protección en beneficio público y común.

Respecto a la posibilidad de urbanizar y edificar dentro de los pueblos de los parques, medida que afecta especialmente a los Picos, como único parque habitado de España, el Ministerio se ha comprometido con las organizaciones ecologistas a modificar ese apartado mediante una enmienda en el Congreso.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *