Mauser M 03 Extreme Africa PH

¿Lo compartes?

Para andar seguro por África

Es el último modelo de rifle que ha aterrizado en nuestro mercado importado por Excopesa… y ha caído en nuestras manos. Potencia, equilibrio y precisión son tres de las principales características de un arma resistente y fiable capaz de funcionar en cualquier punto del planeta con igual efectividad.

Texto: Juan Francisco París/Fotos: Alberto Nevado

Mauser M 03 Extreme Africa PH[dropcap]E[/dropcap]l Mauser M 03 Extreme Africa PH combina una caja sintética de alta densidad –inastillable– con incrustaciones de color negro antideslizantes en la empuñadura y en el puntal, con los potentes calibres africanos. Los detalles de diseño que caracterizan a este arma es que su cerrojo y el gatillo, provisto de ‘pelo’, son de color negro. Además, como los demás rifles de la serie Africa PH, posee alza africana ajustable en deriva con línea de contraste y guión-punto de mira de cobre níquel ajustable en altura, así como kick-stop en el interior de la culata para amortiguar el retroceso de los grandes calibres que dispara. Las anillas de la correa portafusil están unidas a sus enganches y todo el conjunto se puede retirar de la culata fácilmente.

Mauser M 03 Extreme Africa PH

El cargador es de petaca y tiene capacidad para cuatro cartuchos –más el de la recámara– o cinco en el caso del 9,3×62, así como botón de bloqueo para impedir que se caiga y se pierda cuando se transporta el arma por el campo. Sin embargo, el rifle también se puede cargar con el cerrojo abierto, introduciendo los cartuchos por arriba.

Perfecto equilibrado

Mauser M 03 Extreme Africa PHDado los potentes cartuchos que dispara no se puede calificar como un rifle ligero, pero sí está muy bien equilibrado y es corto, por lo que es manejable y se puede transportar cómodamente. Puede elegirse en los distintos calibres en los que se ofrece con cañones de 56 ó 60 centímetros, con los que tiene una longitud máxima de 108 ó 112 centímetros y un peso medio de unos 4,3 kilogramos. Además, opcionalmente, Mauser fabrica cañones de 60 centímetros con la anilla portafusil instalada en el cañón.

Cambio de calibre y fácil transporte

Como todos los M 03, el arma que nos ocupa tiene diseño modular. Esto significa que está fabricado para que todas sus piezas y componentes, incluído el cañón, se puedan intercambiar fácilmente por otras, de modo que se pueda personalizar y, lo que es más importante, cambiar de calibre instalando en su caja otro cañón y, si es necesario, otra cabeza de cierre en el cerrojo. Esta operación se realiza con mucha facilidad porque sólo hay que abrir el cerrojo y aflojar dos tornillos –con una llave que se entrega con el arma– para poder retirar el cañón e instalar otro. Si el culote del cartucho del nuevo calibre que vamos a utilizar tiene dimensiones distintas al del anterior, también hay que sustituir la cabeza del cerrojo por otra de dimensiones adecuadas, operación que se realiza con las manos, sin herramientas.

Mauser M 03 Extreme Africa PHAdemás de todos los calibres africanos que manufactura Mauser, se pueden adquirir para este arma otros muchos cañones de calibres estándar y magnum en varias longitudes de cañón, así como numerosos accesorios –Puedes consultar las opciones disponibles en la página web de Excopesa www.excopesa.es–. Por otro lado, el rifle posee sobre el armazón dos bases integrales para una montura de visor cuyo diseño permite instalar y retirar el visor sin que cambie el punto de impacto. Como consecuencia, el M 03 puede transportarse cómodamente desmontado en un maletín, con uno o más cañones de distintos calibres y con sus respectivos visores regulados. De hecho, bajo pedido, Excopesa suministra para este arma excelentes maletines Mauser de ABS, y forrados de terciopelo, que permiten llevar el rifle desmontado con uno o varios cañones y visores.

En el campo de tiro

Las pruebas las realizamos a 100 metros con un rifle calibre M-03 Extreme Africa del calibre .375 H&H Magnum provisto de visor con carril Zeiss Diavari 1,5-6×42 T* con retícula 4 y lentes tratadas con LotuTec –que repele el agua y la suciedad–. Se utilizó munición Norma African PH cargada con proyectil semiblindado de 350 grains, que se ofrece con vaina niquelada y se presenta muy bien embalada en cajas de diez cartuchos. Igualmente, disparé algunos restos de munición de otras marcas, sobrantes de otras pruebas realizas con este calibre, para ‘tantear’ el funcionamiento del arma y adaptarme a su retroceso.

Mauser M 03 Extreme Africa PHEn las series de precisión, disparando con apoyo, al primer tiro con la munición Norma descubrí que el visor estaba casi regulado, pues hizo blanco cerca del nueve y, lo más importante, que el retroceso con el arma apoyada, pese a estar tirando con apoyo y munición de 350 grains, seguía siendo muy tolerable debido al peso del rifle y diseño.

Los cartuchos, incluso utilizando balas de otras marcas de punta aguda, entraban en la recámara con suavidad y las vainas salían expulsadas y deformadas correctamente. También probé el seguro del cargador y a alimentarlo por la parte de arriba del rifle. Pero desde luego, lo que más me gustó es que usando apoyo el rifle es muy preciso, tanto con el ‘pelo’ como sin éste, porque su disparador es excelente. Es directo y viene regulado a 1.000 gramos, produciendo una salida del disparo muy precisa, de modo que permite obtener del rifle toda su precisión.

Mauser M 03 Extreme Africa PH

MÁS INFORMACIÓN

Excopesa 2000 Nobel Sport España

Teléfono: 987 215 208

Ficha técnica:

  • Marca: Mauser.
  • Tipo: rifle de cerrojo.
  • Modelo: M 03 Extreme Africa PH.
  • Calibres: 9,3×62; .375 H&H Mag.; .416 Remington Magnum; .458 Lott y .404 Jeffery.
  • Cargador: tipo petaca con capacidad para 4 ó 5 cartuchos –más uno en recámara–.
  • Disparador: directo regulado a 1.000 g y al ‘pelo’.
  • Longitud de los cañones: de 56 ó 60 cm.
  • Longitud total: 108 ó 112 cm.
  • Peso total: 4,3 kg. aprox.
  • PVP: consultar con Excopesa.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *