Los mapaches comienzan a extenderse por España

¿Lo compartes?

Mapaches en españa
El mapache está presente en Asturias y Doñana. U Shutterstock

Los expertos alertan de la posibilidad de que los mapaches, convertidos en especie invasora después de haber sido introducidos como mascotas en España, estén creando poblaciones estables. Además de ser un nuevo predador que amenaza los ecosistemas, puede contagiar la rabia, la leptospirosis y la parasitosis. 

25/08/2016  Redacción JyS

El mapache, nativo de América del Norte e introducido en Europa como mascota, es una de las especies invasoras que más preocupan en nuestro país. En Asturias, por ejemplo, tiene un impacto negativo sobre la fauna autóctona y produce daños en cultivos. Además representa una amenaza para la salud pública por su capacidad para transmitir enfermedades como la rabia, la leptospirosis y la parasitosis.

En esa región en concreto, la consejería de Recursos Naturales realiza desde 2015 campañas de erradicación de ejemplares, ya presentes en Llanes, Navia, Gijón, Villaviciosa, Grado, Siero, Luarca, Colunga, Gozón y Tineo. Los expertos alertan que “Debido a su rápida distribución y a la larga lista de enfermedades en las que puede participar, es un riesgo a nivel sanitario“.

Mapaches en España: también en Doñana

Mapaches en españa
Los dedos del mapache son muy parecidos a los de los humanos y les convierten en un gran depredador. /Shutterstock

La mayor preocupación de los biólogos que llegue a asentarse en otros lugares como el parque natural de Doñana, en cuyas proximidades se ha capturado una familia de once ejemplares. Sospechan que si se instala allí cause un destrozo irreparable, sobre todo entre las aves, los anfibios y los cangrejos. Para estos animales es fácil adaptarse a cualquier clase de terreno y tienen una capacidad extraordinaria para procurarse alimento. Llegan, incluso, a abrir puertas, jaulas y neveras con sus extremidades superiores, dotadas de cinco dedos y parecidas a las de los humanos.

No obstante, el mapache no es la única especie invasora preocupante que se ha extendido en nuestro país. A ella hay que añadir, entre otros animales, la rana toro, el cangrejo de Shanghai, el mejillón cebra, el mosquito tigre o el visón americano.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *