Madrid // Licencia única para cazar en Madrid, las dos Castillas y Extremadura

¿Lo compartes?

Los amantes de la caza ya sólo necesitarán de un único permiso para practicar su deporte favorito en Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

07/04/2014 | ABC

Esta próxima semana podría hacerse realidad una petición histórica de los aficionados: contar con una licencia única que les permita cazar o pescar en estas cuatro comunidades autónomas, sin tener que cumplimentar los distintos modelos de cada región y sin tener que desplazarse fuera de la Comunidad.

La iniciativa ha partido del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, presidido por Ignacio González. Será en los próximos días, según ha podido saber ABC, cuando las cuatro autonomías firmen un convenio con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que sentará las bases de este nuevo permiso interautonómico para cazar y pescar en la región, las dos Castillas y Extremadura.

La noticia, sobre todo, es muy buena para Madrid. Se trata de una región que cuenta con una gran afición a la caza y la pesca, pero principalmente es una comunidad que «exporta» cazadores. La capital tiene 32.500 licencias de caza y 55.000 de pesca, pero se estima que 150.000 cazadores y 200.000 pescadores salen fuera de la región a practicar su afición. Por tanto, las ventajas para la Comunidad de Madrid, además de para esos cazadores y pescadores, son varias: una simplificación y agilización administrativa; un mejor control de los amantes de la caza y pesca censados en las otras tres comunidades autónomas y que practiquen en Madrid, especialmente de los infractores; y mayor facilidad para que cazadores y pescadores de otras Comunidades lleguen a nuestros cotos.

Cumplimentar formularios
La apertura de las vedas de caza y pesca obliga a sus aficionados a tenerlo todo listo para el día en el que, por fin, pueden salir al campo: repaso de aparejos, incorporación de novedades, engranajes engrasados, armas visadas por las autoridades, y licencias en regla. Licencias en plural, porque hasta ahora el madrileño cazador o pescador tenía dos opciones: limitarse a los cotos de la región o armarse de paciencia para, con tiempo y dedicación, cumplimentar los formularios y requisitos que le permitieran practicar su afición en las comunidades autónomas cercanas.

Por tanto, se calcula que el acuerdo impulsado por Ignacio González va a beneficiar a los cerca de 150.000 cazadores y 200.000 pescadores que residen en Madrid y que cazan o pescan en otras provincias cercanas. Además, la intención es que esta licencia interautonómica sea la base para, en un futuro, crear una licencia única que habilite para la caza o la pesca en todas las Comunidades Autónomas.

Este permiso es un documento personal e intransferible y hasta ahora sólo tiene validez únicamente en el ámbito de la Comunidad y en un periodo de uno a cinco años.

La firma del protocolo de colaboración entre los cuatro Gobiernos autonómicos y el Ministerio, que se producirá en los próximos días, es el punto de partida para, en un plazo máximo de un año, tener el documento listo. Se trata de una medida que va a beneficiar a los aficionados a esta práctica deportiva de cuatro comunidades autónomas que no van a tener que realizar el anual peregrinaje por las distintas oficinas, pero va más allá. Se trata de abrir los campos a nuevos visitantes de otras zonas, con todo lo que supone para el sector, de dar a conocer nuevos cotos y de unificar la legislación de cuatro comunidades autónomas cercanas.

Esta licencia cumplirá con las demandas de cazadores y pescadores para acabar con la carga burocrática que exige la práctica de su afición y, además, no representa carga económica para las administraciones implicadas. Bien al contrario, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid. Según lo previsto en el convenio, los solicitantes de esta nueva licencia pagarán las tasas correspondientes en la comunidad de residencia.

Se añade una ventaja más a esta licencia única: un registro único de cazadores y pescadores, lo que va a simplificar el control de los infractores y compartir información sobre distintos aspectos de la práctica de la caza y de la pesca.

Ese registro recogerá además, qué cazadores cuentan, en el momento de la entrada en vigor del nuevo documento, con el examen del cazador, y cuáles no, dependiendo de las exigencias actuales de los reglamentos de caza de cada Comunidad.

El gran aliciente de ese gran número de cazadores y pescadores madrileños que se desplazan fuera de la región a practicar este deporte son las especies cinegéticas que no existen en Madrid no existen y, por tanto, no tienen oportunidad de capturarse aquí: el arruí en Extremadura (como gestión de control de una especie exótica invasora) y Castilla-La Mancha, o el rebeco y el salmón del Danubio en Castilla-León. Además, tendrán más oportunidades de cazar perdiz, abundante en Castilla-La Mancha.

La reclamación de una licencia única de caza ha sido realizada en numerosas ocasiones por la Real Federación Española apelando al sentido común para acabar con 17 normativas que frenan el impulso de una actividad que genera 4.000 millones de euros al año y que da empleo directo a 54.000 personas en toda España.

Permiso de un mes
A la espera de que esta nueva licencia interautonómica sea una realidad, la Consejería de Medio Ambiente, que es de la que depende la regulación de la caza y la pesca en la región, ha facilitado los trámites para obtener las de la administración regional. Desde principios de este año se puede obtener la licencia en cualquiera de las 30 oficinas conjuntas de atención al ciudadano. Los únicos requisitos son acreditar la identidad en la oficina y entregar la solicitud cumplimentada y el justificante del pago de tasas. En ese momento se expide una licencia provisional con validez de un mes, periodo en el que se remite al domicilio la licencia definitiva.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *