Madrid condenará los delitos de odio en redes sociales con hasta 45.000 euros

¿Lo compartes?

El Ejecutivo autonómico ha aprobado una nueva ley para atajar el problema que suponen los insultos y amenazas en las redes sociales. A partir de ahora, la Administración podrá actuar de oficio en cuestiones muy graves.

14/12/2016 | Redacción JyS

Los delitos de odio en redes sociales serán castigados hasta con 45.000€ de multa en Madrid. / Foto: Shutterstock, Paul Matthew
Los delitos de odio en redes sociales serán castigados hasta con 45.000€ de multa. / Foto: Shutterstock-Paul Matthew

Según publica el diario El Mundo, el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley sobre la Igualdad de Trato y la Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Intolerancia.

Esta nueva ley impone sanciones desde 3.000 hasta 45.000 euros, según la gravedad de las acciones del acusado. Para tipificar la multa se tendrán en cuenta los daños causados, la permanencia de las repercusiones, el número de personas afectadas, la intencionalidad del infractor y la reincidencia, según cita el medio.

Sin embargo no será la policía quien imponga las sanciones, sino la propia Administración. Pero para que esta pueda interceder, la víctima debe haber interpuesto una denuncia formal; salvo en cuestiones muy graves donde podrán entrar a actuar de oficio, tal y como informa El Mundo.

El texto, aprobado ayer por el ejecutivo, ya ha sido remitido a la Asamblea de Madrid. “Es una norma que tiene un carácter integral que trata de corregir conductas que pueden promover al odio”, ha dicho Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. “El objetivo es dar respuesta a cualquier forma de intolerancia”, ha concretado Cifuentes, haciendo hincapié en que la norma “presta una especial atención a acciones que se hacen a través de la Red”.

Esta medida sienta un nuevo precedente que atañe de cerca a los cazadores. Un claro ejemplo al respecto es el reciente caso de la mujer animalista que injurió y calumnió a la Federación Andaluza de Caza, los cazadores y al propio presidente. 

Así pues, los insultos o amenazas en redes sociales, fuera de la libertad de expresión según el Tribunal Supremo, dejarán de ser un problema para los cazadores de esta región.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *