Madrid aprueba la licencia que permitirá cazar y pescar en siete autonomías con un único permiso

¿Lo compartes?

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en el día de ayer el decreto por el que se regulan y homogenizan los requisitos para la obtención de la nueva licencia interautonómica de caza y pesca que permitirá ejercer estas actividades en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Valencia por primera vez con un único documento.

24/04/2015 | La Información

Este decreto da la luz verde por parte de la Comunidad de Madrid a esta nueva licencia, fruto de un protocolo firmado el pasado año por el presidente regional, Ignacio González, con el entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura y al que posteriormente se adhirieron las otras regiones.
Está previsto que esta nueva licencia interautonómica de caza y pesca se pueda utilizar ya en la próxima temporada de caza, según explicó el portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, quien añadió que la tasa pública en las siete comunidades será de 25 euros para la licencia interautonómica de pesca y 70 euros para la licencia interautonómica de caza.
Esta nueva licencia permitirá practicar la caza y la pesca en las siete regiones que firmaron o se han adherido al protocolo con un único documento que se obtendrá bien físicamente en alguna de las oficinas de las comunidades autónomas, pagando allí una única tasa y simplificando los trámites burocráticos, o bien de manera telemática.
Al tiempo, se convierte en una nueva herramienta de control de los cazadores furtivos y de aquellos que, por resolución firme, estén inhabilitados para la caza o la pesca en cualquiera de las siete comunidades.
La licencia interautonómica de caza o pesca será válida en las siete comunidades que se han adherido hasta ahora al protocolo firmado, sin que se pueda optar por la elección exclusiva de unas comunidades u otras.
En Madrid, la nueva licencia funcionará en paralelo a la expedida para cazar o pescar únicamente en la región, que se expedirá también a aquellas personas que cumplan con los requisitos ya conocidos y abonen la tasa.
En la Comunidad de Madrid hay en vigor unas 45.000 licencias de caza y 55.000 de pesca para la práctica en los cotos de la región. En 2014 se expidieron 18.555 licencias de caza y 17.444 de pesca, que se sumaron a las ya expedidas por varios años de duración, y se estima que 150.000 madrileños practican la caza y 200.000 la pesca en otras comunidades autónomas, especialmente en las más cercanas.
Esta nueva licencia permitirá que cazadores de otras comunidades puedan practicar su afición en tierras madrileñas sin tener que cumplimentar nuevos trámites.
Este decreto recoge que los nuevos cazadores (no así los pescadores) que no cuenten por lo tanto con licencia de caza en vigor en Madrid o del resto de las comunidades en la que es válida la interautonómica, deberán asistir a un curso de formación en el que se valorará su aptitud, adaptando así los requisitos exigidos en Madrid a lo recogido en el convenio por el que se regirá el nuevo permiso interautonómico.
El decreto, que aprobó ayer el Consejo de Gobierno cuando se cumple un año de la firma del protocolo en el Ministerio, recoge que los nuevos cazadores deberán recibir formación sobre la legislación de caza, métodos de caza y especies animales.
Las condiciones necesarias para la obtención de la nueva licencia para aquellas personas que tengan licencia de caza en vigor en la Comunidad de Madrid no varían respecto a las exigidas en la actualidad en la región: ser ciudadano de la Unión Europea residente en España, tener la edad mínima para el ejercicio de las actividades según la normativa de su comunidad autónoma, abonar las tasas y que el solicitante no se encuentre inhabilitado para obtener la licencia por sanción administrativa de una de las comunidades en las que se quiera cazar o pescar o por resolución judicial firme.
Esta nueva simplificación administrativa en materia de caza y pesca se suma a la posibilidad de obtener la licencia autonómica en las 30 Oficinas de Atención al Ciudadano de 28 municipios de la región, por Internet o a través de correo ordinario.
Esta nueva licencia interautonómica de caza y pesca responde a una petición histórica de cazadores y pescadores de toda España y el convenio sigue abierto para que nuevas comunidades autónomas se adhieran.
Se calcula que ya en este año 2015 unas 350.000 personas se pueden beneficiar en la Comunidad de Madrid de esta nueva licencia interautonómica de caza y pesca.


¿Lo compartes?

2 comments

  1. 0
    Canales says:

    Me podéis decir por favor en que fecha se puede solicitar esta licencia de varias comunidades y donde? Es que estoy interesado en ella puesto que cazo en castilla y leon y castilla la mancha y tengo que renovarlas en no mucho tiempo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *