Los perros son celosos

¿Lo compartes?

Nuestros compañeros de caza, además de leales, cariñosos y serviciales, pueden sufrir ataques de celos. Incluso tienen cierto sentido de la justicia, según revela un reciente estudio.

04/08/2015 | J&S

NP ONC PERROSPara demostrarlo, el investigador austríaco Friederike Range ha medido el comportamiento de parejas de perros pertenecientes a un mismo dueño a los que trataron de forma diferente: uno recibía una salchicha cuando levantaba una pata mientras que el otro no se veía recompensado. El agraviado, al detectar la ‘injusticia’, mostraba enfado y resentimiento y  finalmente dejaba de obedecer la orden. “Un elemento esencial de la evolución de la cooperación es la sensibilidad al esfuerzo de los otros en comparación con los propios costes y ganancias. La aversión a las desigualdades es una fuerza que nos empuja a cooperar o nos lo impide”, escribe Range en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Hasta ahora, el rechazo a colaborar al ser testigo del trato desigual a otros compañeros sólo se había observado en primates. El estudio con estos animales de compañía revela “una etapa temprana de la evolución de los comportamientos cooperativos que más tarde aparecieron en simios y humanos”, precursora de sentimientos humanos más complejos como la envidia.

¿Y tú? ¿Has notado a tu compañero celoso en algún momento?

 

 

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *