Los perros existen gracias a los cazadores, según varios estudios

¿Lo compartes?

shutterstock_306059747

El debate científico se centra ahora en adivinar dónde fueron amaestrados los primeros ejemplares de perros: ¿en Europa o en Asia? Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo, aunque todos señala a Eurasia.

21/10/2015 | Redacción JyS

 

Los científicos sitúan la domesticación de los perros en torno a 15.000 y 30.000 años atrás. Según sus teorías el hombre prehistórico habría conseguido convertir a los lobos grises de Eurasia la primera especie de cánidos domesticada de la historia. Los hombres, por aquellos entonces cazadores nómadas, se empezaron a confabular con los lobos existentes para apresar animales de un tamaño mayor al que acostumbraban y así conseguir comida para obtener reservas. Por su parte, los lobos se beneficiaban de la inteligencia humana para obtener comida de una manera más fácil, y fue así como el binomio perro/cazador se fue afianzando.

shutterstock_27633754Así lo asegura un estudio internacional, publicado en la revista Science, en el que han participado investigadores españoles. Este trabajo se basa en las comparativas de secuencias de ADN de una muestra extensa de razas de perros contemporáneas con las extraídas en Asia, Europa y otras regiones de fósiles de 18 cánidos prehistóricos, el más antiguo de hasta 36.000 años. Como conclusión los científicos afirmaron que los cazadores recolectores que habitaron Europa fueron los que adiestraron a los lobos de los que descienden los perros actuales.

Sin embargo, otro estudio de un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Cornell (EE.UU.) asevera que el foco de la domesticación canina se centraliza en los actuales territorios de Nepal y Mongolia. En su publicación, estos científicos analizaron cerca de 186.000 marcadores genéticos en 5.000 perros contemporáneos de distintas razas puras y mestizas. Lo que descubrieron fue un incremento de la diversidad genética cuando las muestras se acercaban a las recogidas en Asia central. Según ellos este sería el lugar donde se inició el binomio perro/cazador.

Según explica a la agencia de noticias científicas Sinc, Adam Boyko, coautor de la investigación “este ‘centro de diversidad’ es la marca para localizar el último ancestro común de una especie. Conforme los grupos se alejan de esta región, la diversidad genética se pierde”. “En los humanos se observa este mismo fenómeno cuando los grupos humanos se alejan de África oriental. Por lo tanto, este es probablemente el sitio en el que comenzó la domesticación del perro, aunque no podemos descartar eventos anteriores que no hayan logrado dejar huellas genéticas en las poblaciones modernas”, añadió Boyko, quien advierte que para ello sería necesario analizar ADN antiguo. Así pues con estos resultados en la mano Boyko y su equipo concluyeron que los primeros perros domesticados procedían de Asia central y que de ahí se fueron expandiendo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *