Agricultores y ganaderos exigen que se cacen ciervos, jabalíes y lobos en Castilla y León

¿Lo compartes?

lobo

Las asociaciones de pequeños agricultores y ganaderos de Castilla y León presentaron una batería de medidas ante la Junta que desean que se lleven a cabo, como un exhaustivo control de las poblaciones de fauna salvaje y un seguimiento de las poblaciones de lobo para su estudio.

25/11/2015 | Redacción JyS

La alianza UPA-COAG (Unión de Pequeños Agricultores-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) se reunió con el director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, José Ángel Arranz, para exigir soluciones a los problemas que ocasionan lobos, jabalíes, ciervos y el resto de fauna salvaje.

Con respecto a los problemas ocasionados por la convivencia con el lobo, los ganaderos exigieron una mayor rapidez en los pagos de las indemnizaciones ya que según ellos “resulta un despropósito que los pagos a los afectados lleguen con más de dos años de retraso”. A raíz de este asunto también pidieron que se cazaran el 100% de los precintos expedidos para el lobo ya que actualmente “sólo se cumple el 50% de los permisos, lo que supone una cría desmesurada”. Como medida urgente para el tratado de la expansión y el control de este animal y su presión sobre la ganadería extensiva pactaron la puesta en marcha de una Mesa de Seguimiento del Lobo. UPA-COAG exigió que los permisos se repartan urgentemente, ya que “aún a finales de noviembre en muchos casos no han llegado” y además pidieron la extensión del horario de caza en espera a las 24 horas.

Por su parte, los agricultores propusieron a la Junta la posibilidad de facilitar los trámites de expedición de permisos para cacerías en toda la Comunidad y de establecer un calendario de formación e información a los cazadores sobre los mejores métodos para cazar el exceso de poblaciones excedentes de animales como el jabalí o el ciervo.

Ambas partes se emplazaron en una reunión para dentro de un mes, con el fin de estudiar cómo marchan las ideas propuestas. De no haberse puesto en marcha por parte de la Junta la alianza UPA-COAG no descarta realizar movilizaciones a nivel provincial y regional.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Julio RUIZ SÁNCHEZ says:

    La primera vez que cace fue con ni abuelo y recuerdo que tuve que llevar en brazos casi todo el día una cachorra que ya no podía más!! que buena perra fue más tarde!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *