Los jabalíes se están volviendo más agresivos, advierten los expertos

¿Lo compartes?

En ciudades como Barcelona y Sant Cugat del Vallés se ha detectado un aumento de los ataques de estos animales en sus incursiones urbanas en busca de alimento: han perdido el miedo a las personas, con las que se han llegado a enfrentar para arrebatarles comida o basura.

02/12/2015 | Redacción JyS

Jabalí_5172

Varios jabalíes atacaron a unas trabajadoras de la residencia de ancianos Llars Mundet, en Barcelona, según elperiodico.com. Sucedió en abril, y no ha sido el único caso en la ciudad condal: en octubre una persona fue mordida por uno de estos animales en las proximidades de un hotel. Las autoridades también tienen constancia de casos de ataques a niños, y en el Hospital de la Vall d’Hebron ya son siete personas las que han sido atendidas en los últimos cuatro años por esta misma circunstancia. Con estos datos, parece evidente que el comportamiento y los hábitos de este suido están cambiando.

“El número de incidencias ha crecido y casi todas están relacionadas con la búsqueda comida. Estamos detectando que los jabalíes tienen comportamientos exigentes que nos preocupan mucho”, reconoció la responsable del programa de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Margarita Parés, al citado diario, quien también atribuyó parte de la responsabilidad a los ciudadanos “que los alimenta”.

El responsable del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Lavín, corrobora las afirmaciones de Parés: “Hace unos días vi cómo un jabalí cargaba contra una chica que caminaba por el barrio de La Floresta cargada con unas bolsas. Los agentes rurales ven cómo los animales cargan contra ellos. Los hay que ya no piden comida: van a por ella“.

Los especialistas coinciden en que uno de las principales razones que explican la presencia de esta especie en el medio urbano es la superpoblación que sufre la sierra de Collserola, en Barcelona, informa elperiodico.com, cifrada por Jordi Padrós, coordinador de espacios naturales de la Diputación de Barcelona, en unos 1.200 ejemplares… cuando la cifra óptima serían unos 200.

Con el objetivo de afrontar este problema el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha, en 2014, un dispositivo para atrapar jabalíes en sus calles, logrando capturar 42 ejemplares; en 2015 la cifra alcanza los 50. Por su parte, el Consistorio de Sant Cugat está bajarando la posibilidad de utilizar trampas para capturarlos y después devolverlos al medio natural. En los próximos meses se convocará un concurso para que sea una empresa la que se haga cargo de esas capturas.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *