Los jabalíes provocan el 33% de los accidentes de tráfico con animales, según un estudio

¿Lo compartes?

Los jabalíes son los animales que más accidentes de tráfico provocan en las carreteras españolas, según un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA, que concluye que el 33 por ciento de los siniestros con animales implican al jabalí.

18/11/2014 

En segundo lugar se encuentra el perro, con un 30 por ciento, seguido del corzo (17,5%), el ciervo (4,2), el zorro (3,7%) y el caballo (3%). En total, AXA ha contabilizado más de 3.000 siniestros contra animales, de los que el 62 por ciento afectaron a especies de caza, el 37 por ciento a animales domésticos y el 1 por ciento restante a aves.

Por provincias, A Coruña, Burgos, León y Ourense son las que mayor número de accidentes de tráfico registran con animales involucrados. El informe elaborado concluye que son 15 las provincias con mayor volumen de siniestros –todas de la mitad norte de España–. Entre las cuatro gallegas, Asturias, León, Zamora, Burgos, Soria, Álava, Navarra, Huesca, Lleida, Barcelona y Girona, que concentran el 66 por ciento de los atropellos de animales en general.

AXA recuerda que la reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el 9 de mayo, establece en su Disposición adicional novena que los conductores que sufran accidente por esta causa, aunque no incumplan normas de circulación, serán responsables de la mayoría de estos casos, frente a sí mismos y frente a los ocupantes del vehículo en el siniestro.

En este sentido, el informe indica que el 6 por ciento de las colisiones contra todo tipo de animales provocan lesiones corporales en los ocupantes del vehículo. Esta cifra se eleva hasta el 7 por ciento cuando los accidentes tienen lugar contra animales de caza. Del informe también se desprende que las colisiones con animales suponen un 2 por ciento sobre los siniestros afectados por la garantía de Responsabilidad Civil (RC).

 

Recomendaciones

Según la aseguradora, el año pasado se abonó 1,2 millones de euros en concepto de reparaciones por la garantía de daños propios ocasionados en los vehículos de sus asegurados. El 54 por ciento de los siniestros declarados por colisión contra animales de caza tenían contratada la garantía de daños y el 30 por ciento tenía afectada la garantía de RC para hacer frente a daños a terceros.

Ante esta situación, AXA recomienda reducir la velocidad para aumentar la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto; practicar la conducción defensiva y estar atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de un animal; estar al día en el mantenimiento del coche; y evitar volantazos y movimientos bruscos para evitar un accidente mayor, como salirse de la vía o colisionar con otro vehículo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *