Los ganaderos asturianos reclaman que el lobo sea declarado especie cinegética

¿Lo compartes?

Según publica La Nueva España los ganaderos de la comarca del Caudal reclaman batidas controladas para conseguir fondos que permitan pagar las indemnizaciones por daños en las reses.

15/12/2015 | Redacción JyS

Ovejas muetras por ataque de lobo en Villamediana (Palencia) en una foto de archivo.
Ovejas muetras por ataque de lobo en Villamediana (Palencia) en una foto de archivo.

Los ataques de lobo, según la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall), han ido aumentando de manera exponencial en el territorio durante este 2015. “Hay ganaderos que se plantean ya cambiar de profesión porque es imposible que la cría de ganado salga rentable”, afirman al diario asturiano y citan el caso de su compañero Manuel Remis, un criador de cabras que ha perdido en lo que va de año treinta y dos cabezas de su rebaño, y aún no ha recibido ninguna indemnización.

“La Consejería de Desarrollo Rural no cumple lo que dice”, afirman desde Agall a lne.es y argumentan que “se habían comprometido a abatir sesenta y tres lobos en la región y, hasta el momento, sólo han abatido a una treintena”. Además, aseguran al mismo medio que la mayoría de los ganaderos que denunciaron algún ataque aún no han percibido ninguna indemnización: “Hay retrasos de hasta once meses y de un año entero en el pago de los daños”, añaden.

Según informa el citado diario, Desarrollo Rural había destinado al pago de daños por fauna salvaje, según la versión de los ganaderos, 800.000 euros. Una partida que, según Agall, “se queda corta a todas luces”. Por ello piden que se cacen lobos de manera controlada, ya que bajo su punto de vista podría ser la solución al problema, tanto en materia económica al recaudar dinero de las batidas para pagar las indemnizaciones como desde el prisma de la sostenibilidad poblacional. Además añaden que podría generar un nuevo impulso turístico para la región, dado que se generaría una movilidad entre cazadores de distintos lugares.

Finalmente los ganaderos matizan que “respetan al lobo” y aseguran que se trata de un animal “necesario para mantener la riqueza natural de los montes”. Por su parte, tienen previsto solicitar un encuentro con los responsables de Desarrollo Rural para trasladar su propuesta de primera mano.

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *