Los fitosanitarios que matan a nuestras perdices

¿Lo compartes?

Un estudio basado en el imidacloprid demostró su mortalidad en la especie en pocos meses.

04/02/2015 | Redacción

Perdiz roja.
Perdiz roja.

Las cosechas son cada vez más resistentes precisamente para cubrir las necesidades alimenticias crecientes de la población. Para ello, se utilizan fitosanitarios que aumentan la resistencia de las semillas.

Sin embargo, estos fitosanitarios afectan de lleno a las especies salvajes, entre otras, a la perdiz. Por ello, la investigadora Ana López-Antía y sus colaboradores trabajan desde hace años en un estudio sobre los efectos del imidacloprid, uno de estos fitosanitarios, en la perdiz roja. Se utiliza fundamentalmente para las denominadas ‘semillas blindadas de cereal’, y que pueden ser ingeridas por estas aves al no quedar todas introducidas en la tierra.

 

Todas las perdices murieron

En su investigación, López-Antía simuló en cautividad los efectos del imidacloprid mediante la aportación de dos tipos de dosis: a una serie de ejemplares se le suministró la dosis recomendada para su uso; a otro conjunto de ellos, y el 20% de la dosis. Todo, en dos períodos otoño y finales de invierno.

Claramente, los resultados arrojaron datos preocupantes: todas las perdices que comieron la dosis recomendada de uso –lo hicieron durante 21 días­– murieron durante el otoño. Por cierto que fallecieron antes las hembras que los machos. Las que comieron el 20% de la dosis no murieron, pero los valores fisiológicos mostrados por los análisis estaban alternados por su ingesta. Además, destacó el descubrimiento de que el imidacloprid se acumuló en el hígado de los ejemplares y de los efectos negativos en la reproducción de las aves afectadas.


¿Lo compartes?

2 comments

  1. 0
    Andrés says:

    Si sabéis el problema a k estáis esperando.tengo una edad y e leído muchos problemas pero acción muy pocas, dinero si.
    Espavilarse lo k entienda del tema yaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *