Los fabricantes de cartuchos recuerdan que no hay sustituto a la munición de plomo

¿Lo compartes?

plomo

29/09/2015 | Redacción JyS

La Asociación de Fabricantes Españoles de Cartuchería de caza y competición denuncian una campaña contra el perdigón de plomo y la consideran un ataque directo a los cazadores y tiradores. Señalan hacia la RFEC, donde desde hace años su expresidente (ahora inhabilitado por la Justicia)  ha realizado una inversión millonaria rodeada de escándalos en un proyecto que supuestamente buscaba una alternativa viable al plomo.

La polémica ha sido alimentada por algunos grupos ecologistas (como SEO BirdLife) que están intentando prohibir este tipo de munición en toda Europa, a pesar de que ya se cuenta con la experiencia previa de países como Finlandia o Noruega, donde después de años de prohibición han vuelto a autorizar su utilización.

En España se lleva casi una década hablando de la creación de una alternativa al perdigón plomo por parte de la Real Federación Española de Caza, un proyecto millonario cuya gestión fue liderada por el ahora inhabilitado Andrés Gutiérrez Lara, por entonces presidente de la RFEC. Una munición que aseguraban tener unas características balísticas superiores a las del plomo, pero que en realidad ha sido uno de los mayores escándalos del ente federativo, tal y como destapó la revista Jara y Sedal en su número de diciembre de 2011. Precisamente a esto se refiere el comunicado de la AFEC, que denuncia la publicidad de “productos que no acaban de aparecer en el mercado y sin embargo se postulan como milagrosos, a pesar de no haberse podido contrastar sus características balísticas y, sobre todo, su viabilidad industrial y económica”.

“Estos productos no han sido puestos a disposición de la industria española, una de las más importantes del mundo, ni tampoco de la internacional, pero en cambio se utilizan como ariete contra el cartucho cargado con perdigón de plomo, ignorando completamente la tendencia mundial a revalorizar este producto. La propaganda sobre un producto del que no se publicitan sus detalles para perseguir la prohibición del perdigón de plomo debe ser considerada como un ataque directo a los cazadores y tiradores“, prosiguen desde AFEC.

Unidos a los ecologistas

Según los cartucheros, ataques como este se suman al de SEO/Birdlife en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres del pasado año en Quito (Ecuador), en la que presentó un informe contrario al plomo y al que la ONC tildó de: “sesgado, cuyo rigor científico y credibilidad ya han sido cuestionados, puesto que incluye graves imprecisiones”. El objetivo de este grupo ecologista no se completó “a pesar de las presiones de este grupo ecologista que, abandonando la racionalidad científica, se deja llevar por su sentimiento anticaza, pretendiendo coartar las libertades de millones de ciudadanos europeos utilizando argumentos emocionales”, como declarara en su día la ONC.

Recientemente en España se han realizado demostraciones públicas del llamado perdigón ecológico por parte de la RFEC, y hacia ellos apuntan desde AFEC. “Los promotores de estas presentaciones no pueden avalar técnicamente ni con rigor ese proyecto, que se autoproclama como alternativa real y viable al cartucho cargado con perdigón de plomo”. “Conviene recordar que en el mercado ya existen desde hace años diversos cartuchos cargados con materiales diferentes al plomo, con comportamientos, características y precios muy diferentes. Pero hasta el momento, ninguno de ellos está en condiciones de sustituir al plomo en todos sus usos”.

Y finalizan manifestando: “este producto, en caso de salir al mercado, no parece que llegue a ser nunca una alternativa al plomo. En todo caso podría llegar a ser otra opción más, junto al acero y al bismuto, para su uso en humedales. Por todo ello, AFEC, completamente ajena a cualquier interés sobre material alguno en particular, quiere manifestar su inequívoco apoyo al cartucho cargado con perdigón de plomo, por sus innegables valores balísticos y sociales, y ante la inexistencia de una alternativa actual razonable que no dañe al tirador o al cazador”.

Puedes ver el comunicado completo PINCHANDO AQUÍ


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *