Los elefantes se convierten en un peligro en Botsuana

¿Lo compartes?

Los habitantes de los pueblos y aldeas están buscando una solución a los daños producidos por las manadas de estos paquidermos en sus cultivos después de que el gobierno prohibiera su caza.

11/08/2015 | J&S

elefantes-672xXx80

“Cuando se podía cazar elefantes no teníamos estos problemas” afirma Minsozie, de 35 años y madre de siete hijos. “La primera vez que vi el daño me quedé destrozada. Pensé: ‘Los elefantes se han comido todo, la vida ya no es buena aquí’. Tan pronto como plantamos los cultivos, los arrasan. El año pasado pudimos conseguir suficiente comida del campo pero ahora que todo está devastado, no sabemos qué hacer”.

En Botsuana habita un tercio de la población total de elefante africano y muchos pueblos vendían licencias a cazadores para salvaguardar sus cosechas de los paquidermos y, al mismo tiempo, gozar de una importante inyección económica. Sin embargo, en 2014 el Gobierno de Botsuana impuso una prohibición a la mayoría de las formas de caza, incluida la de elefantes, con la intención de frenar el declive de especies como el springbok y otros que sufren de la pérdida de hábitat y la caza ilegal. Desde entonces, los aldeanos han estado buscando formas de proteger sus cultivos y reemplazar los ingresos del turismo perdido.

“Si bien la caza de elefantes no goza de popularidad a nivel internacional”, comenta Julian Blanc, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), “hay un movimiento en el país para ver como se puede resolver el problema, incluso considerando la opción de volver a permitirla. Se puede utilizar como una forma de generar ingresos de manera sostenible para la conservación de la especie”.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *