Los ecologistas pretenden imponer al resto de los ciudadanos cuáles deben ser los usos del campo

¿Lo compartes?

Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife exigen a las administraciones públicas que den prioridad a aquellas actividades que ellos estiman oportunas en perjuicio de aquellas que no les gustan, como la caza.

30/11/2015 | Redacción JyS

ecologistas-en-accionSegún estas asociaciones, el derecho de los ciudadanos españoles a cazar en los espacios naturales supone un uso privativo de un recurso común, y por eso quieren acabar con él. Para ello han emitido una nota de prensa con la que pretenden presionar a las administraciones para que éstas legislen y adopten medidas que les ayuden a imponer al resto de ciudadanos su visión sobre las actividades que se pueden realizar en el medio natural.

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción argumentan que la práctica de la caza en los terrenos públicos entra en confrontación con el artículo 45.2 de la Constitución, puesto que ejerce un uso privativo del patrimonio público. No sucede así las actividades que ellos pretenden que prevalezcan, como el senderismo o la observación de la naturaleza.

logoSEOLas organizaciones ecologistas tampoco se han referido en su nota de prensa a los cientos de miles de puestos de trabajo que la actividad cinegética genera en esas zonas ni a los importantes ingresos que las tasas y las licencias suponen para las arcas del Estado. Tampoco mencionan los beneficios que la caza, como herramienta de control poblacional, supone para el medio natural público. Tales beneficios han sido reconocidos en numerosos estudios y son imposibles de conseguir con las actividades que ellos proponen.

Una caza responsable es sinónimo de armonía entre la fauna y el hombre, por mucho que los grupos ecologistas aseguren que la presión cinegética que se está ejerciendo sobre algunas WWF_logo.svgespecies está poniendo en riesgo su conservación. No hay más que recordar el caso del estudio del ‘silvestrazo’ , un informe por el que la Administración pagó una gran suma de dinero a SEO/Birdlife y cuyos datos fueron manipulados en un intento de acabar con el silvestrismo.

De hecho, son varios los parques nacionales que, con el objetivo de llevar a cabo una correcta gestión de sus poblaciones, llevan a cabo medidas de control en las que intervienen cazadores, siempre con la autorización de la Administración y en ningún caso entorpeciendo el tránsito de personas sino avisando de la actividad cinegética que se está llevando a cabo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *