Los chimpancés también se van de copas

¿Lo compartes?

Aquellos que viven en libertad no le hacen ascos a un ‘chupito’ de alcohol, según un estudio publicado por la Royal Society Open Science.

29/06/2015 | J&S

chimpance-drunk
Chimpancé bebiendo / muyinteresante.es

Los investigadores han analizado el comportamiento de estos primates entre 1995 y 2012 en la localidad de Boussou, en Guinea, cuyos habitantes fabrican vino de palma. Para obtener el alcohol recolectan la savia dulce de la rafia –un tipo de palma– operación que llevan a cabo dos veces al día. Después, con la savia fermentada elaboran el vino. Pues bien, los chimpancés no sólo les birlan una parte de la bebida alcohólica, sino que han copiado este sistema e incluso utilizan unas hojas para recoger el brebaje.

Este es el primer estudio que demuestra que los primates toman una preparación alcohólica de forma voluntaria y reiterada y viene a confirmar que los grandes simios africanos y los humanos compartimos una mutación genética que nos permite metabolizar eficazmente el alcohol. Kimberley Hockings, de la Universidad de Oxford Brookes (Reino Unido) y líder del estudio, respalda la idea de que el último ancestro común de los grandes simios africanos y de los Homo sapiens no tenía aversión a ingerir líquidos alcohólicos.

13 de los 26 chimpancés de Bossou consumieron la bebida a base de la savia fermentada, que contiene una cantidad de etanol de entre el 3,1% y el 6,9%, una graduación similar a la cerveza, lo que provocaba que alguno de ellos estuviera más ‘contento’ de lo habitual.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *