Los cazadores ganan un referéndum en Malta

¿Lo compartes?

La isla mediterránea seguirá siendo el único país de la UE que permite la caza de aves migratorias en primavera.

16/04/2015 | elperiodico.com

Partidarios de la caza en Malta celebran el resultado del referéndum. / Foto: MATTHEW MIRABELLI (AFP)
Partidarios de la caza en Malta celebran el resultado del referéndum. / Foto: MATTHEW MIRABELLI (AFP)

Los cazadores de la isla mediterránea de Malta han ganado un referéndum para permitir que se sigan cazando aves migratorias en primavera, una tradición con siglos de antigüedad pero no permitida en ningún otro país de la Unión Europea.

El referéndum, celebrado el pasado sábado, fue solicitado por los ambientalistas, que querían poner fin a una excepción de la UE que permite a los cazadores de la isla disparar a tórtolas y codornices durante 20 días entre abril y mayo, periodo en que los pájaros vuelan hacia el norte para reproducirse después de pasar el invierno en África.

El primer ministro Joseph Muscat, que había apoyado a los cazadores, dijo el domingo que habían ganado por cerca de 51% de los votos. Advirtió que las leyes de caza se aplicarían estrictamente y que cualquier persona que las viole sería castigada.

Los críticos hacia la caza reconocieron la derrota y dijeron que iban a seguir trabajando en favor del medio ambiente.

Malta es el único país de la UE que permite la caza de tórtola y codorniz durante la primavera ya que las aves se dirigen al norte para reproducirse.

Los ambientalistas argumentaron que la temporada de primavera de caza, justo antes de que las aves puedan reproducirse, amenazaba a la dos especies en peligro de extinción. Pero los cazadores insistieron en continuar aplicando la excepción, tema que formó parte de las negociaciones de Malta para su ingreso en la UE hace 10 años.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    fuerza honor says:

    en la provincia de cadiz, en los años 60, se habría un periodo extraordinario, de tirada al paso de la tórtola común,(africana),toda vez que pasaban el estrecho, para la cría en España, dicha autorización,la expedia el sr Gobernador, de aquellos años de cada provincias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *