Los animales también donan sangre

¿Lo compartes?

Aunque no existe un banco como tal, sí existen ciertas reservas en caso de que un animal necesite una transfusión.

28/11/2014 | Redacción

slide-donar-animalesQue cualquier animal, cuando va al veterinario, pueda necesitar una transfusión de sangre durante una operación, y además de manera urgente, es algo que puede ocurrir en la misma proporción que un ser humano. Por tanto, la pregunta es obvia: ¿los animales pueden donar sangre? Obviamente, sí.

Al ser domésticos, son los perros y los gatos los que más posibilidades tienen de encontrar sangre compatible con ellos de otros de sus congéneres. De hecho, existen ciertas reservas de plasma para ellos. Sin embargo, no existe un banco de sangre animal como tal: en el caso de otros, como puedan ser caballos, hay que localizar inmediatamente a otro equino que sea donante y extraerle la sangre en el momento.

 

Gatos, incompatibles

Al igual que en los seres humanos, existen distintos grupos de sangre entre los perros y los gatos. Entre los primeros, los grupos más habituales son DEA-1.1, 1.2, 3, 4, 5 y 7. En los gatos, son A, B y AB, siento éste el menos común.

 

¿Y qué ocurre si se inyecta sangre no compatible con el grupo sanguíneo del animal? En el caso de los perros, poco: son capaces de soportar con riesgos mínimos sangre que no sea su tipo, aunque después de la primera transfusión el riesgo de rechazo aumenta, y es aquí cuando ya hay que adecuarse al grupo determinado. En los gatos, sin embargo, el riesgo es muy grande ya que, al igual que los humanos, poseen antígenos que reaccionan naturalmente ante sangre de un grupo distinto al suyo y podría incluso matar al animal.

 

¿Quieres que tu perro sea donante?

Seguramente no te lo hayas planteado, pero es algo muy necesario. Por tanto, si consideras que puede ayudar a otros de su especie, adelante. Sólo ten en cuenta lo siguiente: debe estar en buenas condiciones físicas y pesar al menos 20 kilos. Si además tienes gato y también quieres convertirlo en donante, éste debe pesar al menos tres kilos. ¿Dónde hacerlo? Cualquier veterinario te informará de los trámites a realizar. ¡Gracias por adelantado!


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *