Los agricultores de Tobarra reclaman medidas urgentes contra la plaga de conejos

¿Lo compartes?

Las zonas de huerta próximas al trazado del ferrocarril y la autovía, y las plantaciones jóvenes de viña y almendros, se están viendo afectadas por una gran plaga de conejos que amenaza los cultivos, lo que hace que los agricultores pidan medidas urgentes para acabar con la misma.

10/06/2014 | La Tribuna de Albacete | G.G.

El concejal de agricultura, José Conrado Hernández Bueno, reconoce que hay mucha preocupación entre los agricultores, ya que la plaga es muy importante y está diezmando algunas parcelas.
Desde el Ayuntamiento pedirán a Agricultura que adopte medidas y active un plan de emergencias contra esta plaga dañina, especialmente la autorización de la caza con hurón, por parte de los propios agricultores o la adopción de cualquier otra medida efectiva.
La proliferación de conejos puede comprobarse a primeras horas de la mañana, circulando por alguno de los caminos de la huerta, especialmente por esas zonas próximas al trayecto de la vía férrea o de la autovía.
El ex presidente de la extinta Agrupación de Sanidad Vegetal de Cultivadores de Tobarra, Pedro Antonio Díaz, y otros agricultores consultados por La Tribuna de Albacete, piden que se autorice cuanto antes a la utilización del hurón y que puedan cogerse los conejos con redes, para evitar que continúen amenazando la pervivencia de algunas plantaciones.
Algunos agricultores de estas zonas y de otras próximas hasta donde se piensa que pueden extenderse, por la gran reproducción de los mismos, están intentando proteger los cultivos y los árboles pequeños, colocando mallas alrededor y, en su base, protecciones de materiales que no pueden ser devorados, por estos conejos que han llegado a roer los troncos de pequeñas oliveras, almendros y cortezas de olivar.

Casi todo el término. La plaga se está extendiendo por casi todo el término municipal, como comentan los agricultores de las pedanías de Cordovilla y Sierra, de la zona del Raso o de los márgenes de la carretera de Pozohondo.
Son las bases principales de esta plaga de conejos, de un tipo mayor del habitual, y con mayor capacidad reproductiva, los márgenes de las obras públicas (autovía, vías de tren y los nuevos puentes del ferrocarril), así como las pequeñas plantaciones de viña, olivar y almendro.
A la hora de poner solución a este grave problema y frenar la extensión de la colonia de conejos, los agricultores y el propio concejal, estiman que la utilización del hurón es insuficiente, entre otras cosas porque han abierto innumerables madrigueras en los márgenes de la autovía o del ferrocarril, lo que no permite la entrada del animal, que se perdería entre los túneles y diversas salidas. Por eso habría que utilizar la caza directa, la utilización de mallas tupidas y cualquier otra que garantice la extensión de la plaga.
Sea como fuere, los agricultores piden medidas urgentes, porque los conejos «están acabando con todo tipo de plantaciones y las pérdidas empiezan a ser muy importantes en algunas zonas, aunque lo peor todavía está por llegar, como no se corte de raíz la multiplicación de las colonias que podrían arrasar gran parte de la huerta tobarreña».
Al parecer, esta plaga no se parece a ninguna de las anteriores, ya que los conejos son más grandes y fuertes, se reproducen en mayor medida y parecen inmunes a las enfermedades que los diezmaban.
En definitiva, los agricultores esperan que, cuanto antes, se adopten medidas de emergencia, para evitar que se sigan ampliando los daños ocasionados.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *