Proposición de Ley para proteger al lobo

¿Lo compartes?

Antonio de Miguel Antón | Biólogo, fundador de Lobo Marley -16/5/2017- 

El pasado jueves 11 de Mayo el Congreso de los diputados aprobaba una Proposición No de Ley para proteger al lobo en toda España, declarándole especie de interés especial al norte del Duero, y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “en peligro de extinción”.

La PNL fue plantada por el grupo Unidos Podemos y presentada por el coportavoz de EQUO y diputado del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Juan López de Uralde, ha contado con el apoyo del PSOE, ERC y Compromís.

Esta proposición no de ley para proteger al lobo es parte de un plan tejido desde el corazón del proteccionismo más rancio, interesado y radical del lobo de este país. Ellos conocen perfectamente que la protección del lobo en España no acarreará ni significará su conservación absoluta, sino todo lo contrario, será la guerra más cruel y más sangrienta que pueda desencadenarse en torno a todos los sectores directamente relacionados con este asunto… Será la guerra del lobo.

Las soluciones tomadas unilateralmente, preñadas de conveniencias y en búsqueda de votos nunca funcionan…Y en este asunto solo se ha escuchado a Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley. Él, Equo, WWF y Unidos Podemos saben perfectamente que al no ser vinculante, el gobierno desestimará esta PNL y esta piedra  que han lanzado a modo de órdago al tejado del PP,  les repercutirá a unos  en forma de votos dentro del mundo ecologista y a otros en forma de donaciones y altavoz para su plataforma y forma de vida… Incluso algún sillón. ¡Menuda estrategia!

La expansión incontrolada del lobo si esta PNL fuese hecha realidad traería más veneno, más sangre y más conflicto dentro del mundo rural. El eterno problema del lobo y el hombre no se solucionará con una ley promovida y amparada en un solo lado. Viviremos condenados a una guerra continua entre ganaderos y conservacionistas si no se escuchan ambas partes y ambos intereses. Y para ello hemos de dejar a un lado el mensaje extremista y radical que algunos quieren llevar al ámbito de la ley para vivir de este conflicto, que saben perfectamente de antemano que se reavivará.

Estallará la guerra del lobo si la sociedad civil española, sensibilizada con este bello animal, no se da cuenta de los intereses reales de estos falsos conservadores de nuestra naturaleza que quieren vivir del conflicto. Estallará la guerra del lobo si los partidos políticos buscan réditos electorales con este asunto. Estallará la guerra del lobo si los grupos ecologistas no favorecen de una forma real la coexistencia entre el lobo y ganaderos. Estallará la guerra del lobo si no se elabora urgentemente un plan de convivencia estratégico efectivo y con el dialogo y consenso de ambas partes. Estallará la guerra del lobo si no se escucha a los verdaderos custodios de ese mundo rural ye legisla sin escucharlos y sin tener en cuenta sus intereses y su problemática para mantener los agro-ecosistemas.

Ninguna solución podrá agradar a todos pero todos tienen que ser parte de la solución.


¿Lo compartes?

4 comments

  1. 0
    Jose says:

    Estos animalistas más valen que se dediquen a otra cosa ya que por ellos y muchos más los lobos buitres ya hacen de las suyas y nadie le importa nada los ríos llenos de peces invasores cangrejos invasores tanto biólogos y protección de la naturaleza y mirad hay tenéis la prueba y

  2. 0
    Jose says:

    Este tío es un tipejo que a hecho de el lobo Marley para llenarse los bolsillos si no mirar en la sierra la culebra van eso no es ayudar al lobo es ayudarse a si mismo a llenarse los bolsillos gentuza vuelve a ir por mi pueblo que te van a recibir muy bien

  3. 0
    Santiago says:

    Los humanos mueren y los territorios permanecen.Eso me hace pensar que no puede valer lo mismo un voto de un propietario de un tiesto en 6º piso de una ciudad cualquiera que un rural que posee 1,2, o10000 hectareas.La eterna y casi perdida lucha de la ciudad-campo. En las ciudades crece el numero de personas desligadas de la realidad, aborregadas y sin criterio sobre la naturaleza y la vida en los pueblos. De alguna manera debemos defender nuestro metodo de vida y no es creando partidos, ni asociaciones, ni disgregando nuestro voto, es preguntandonos ¿quien nos defiende?,¿ la federacion de caza, los sindicatos agrarios y ganaderos, ONC etc?. Y EXIGIRLES que se planten delante del gobierno

  4. 2
    Antonio Pascual Lázaro says:

    De la PNL no opino porque ya se sabe que es un trámite que no llega a término en la mayoría de los casos…tan solo se trata de ruido, confrontación social y votos.
    En el caso del personaje en cuestión, no añado más de lo que se conoce, pago de multa por derribo de casetas en una propiedad privada y saltarse la ley a la torera, además de todas las convulsas salidas desde programas como Biodiario, 4 Milenio o que ya pocas cadenas quieran financiar trabajos documentales a este Sr.
    Sí extraña que Theo Oberhuber de Ecologistas en Acción, una persona educada y respetuosa, con gran bagaje en el mundo de la conservación en España, que se relaciona con Ministros y cámara de representantes, etc… se una a este y a un tal Juralde de Equo.
    A mi juicio, este tipo de alianzas, respetables, legítimas, en el marco de la ley, son beneficiosas, pero no la forma de continúa crispación y enfrentamiento en RR.SS tanto contra cazadores, detesto la caza, la respeto, y ganadería, algunos también radicales como estos, que además viven en zonas loberas.
    Malo para el lobo, ya están cayendo como nunca antes, y lo que venga, cosa que no deseo, y malo seguir echando gasolina al fuego en problemas que a priori necesitan un mínimo de preparación.
    Lástima para el futuro de la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *