León // La caza se pacta en León

¿Lo compartes?

La media veda de caza se abrirá este año en León, como viene ya viene siendo habitual, el 15 de agosto (viernes) y se cerrará el domingo 14 de septiembre, pudiéndose cazar durante 19 días hábiles todos los martes, jueves, sábados y domingos comprendidos entre esas dos fechas señaladas.

30/05/2014 | Diario de León | Pedro Vizcay de León

Así se decidió en el Consejo Territorial de Caza reunido el pasado 27 en León bajo la presidencia de la jefa del Servicio de Medio Ambiente, Isabel García, y donde se acordó que las especies cazables en esa Media Veda sean: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. La caza de la tórtola y la torcaz se retrasa la apertura al domingo 23 de agosto. El cupo de piezas a cazar por cazador y día se fija en 30 codornices y 8 tórtolas comunes. Se recordó que la codorniz y la paloma torcaz son especies de caza menor, pero que sólo se autorizan a matar durante la Media Veda, con lo que no se pueden abatir en la General.

Sobre el resto de puntos tratados y que se deberán tratar en el Consejo de Caza de Castilla y León el 10 de junio de donde salga la normativa (Orden Anual de Vedas a publicar en el BOCYL) se acordó que sobre la caza menor, y concretamente sobre la de liebre con galgo, sigue vigente la norma de que los perros deben permanecer sujetos hasta el inicio de la carrera, momento en el que podrán soltarse un máximo de 2 galgos. Esta norma ha acarreado muchas críticas por parte de muchos aficionados, dado que llevar atraillados a los perros implica que muchos cazadores son tirados al suelo, sobre todo los de avanzada edad, debido a los tirones constantes de los galgos, además de que se ha impedido la caza a caballo, bastante asidua en el sur de la provincia, por la imposibilidad de llevar sujetos los perros desde la montura. Por otra parte, se establece un cupo de becadas de 3 piezas por cazador y día.

Respecto a la caza mayor, los días hábiles varían según la especie a cazar. Así, el periodo de caza del jabalí irá del cuarto domingo de septiembre al tercer domingo de febrero; el ciervo, del primer domingo de septiembre al último de septiembre para rececho, y desde el día siguiente al tercer domingo de febrero en todas las modalidades; el corzo, ambos sexos, del primer domingo de abril al primero de agosto, del primer domingo de septiembre al tercero de octubre, y sólo hembras del 1 de enero al tercer domingo de febrero; el rebeco, del 1 de mayo al 15 de julio y del 1 de septiembre al 15 de noviembre; el lobo, del primer domingo de septiembre al último de septiembre a rececho o aguardo/espera, y desde el día siguiente al tercer domingo de febrero en todas las modalidades, aunque para rececho y aguardo/espera se alarga hasta el último día de febrero.

Fuera del orden del día, el Consejo trató la nueva Ley de Tráfico. Se aconsejó a los cotos de caza que no anulen los seguros de accidentes que tengan contratados hasta saber qué criterio aplican los jueces en las primeras sentencias en accidentes.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *