León // Benito Marcos logra el provincial

¿Lo compartes?

El campeonato provincial de caza menor con perro se celebró el pasado sábado, día 9, en los cotos de Bustos y Tejados, próximos a Astorga. El escenario elegido, un terreno poblado de monte mixto muy espeso de robles y encinas resultó especialmente duro.

15/11/2013 | Diario de León

Estos acotados administrados por la sociedad Riomonte presentan una gran dificultad para cazar «a rabo», incluso si se cuenta con un buen perro, pues al menor ruido las perdices se guardan en el monte apeonando por debajo de la maleza. Arrancar una perdiz resulta muy difícil, pero incluso cuando vuela lo hace entre los robles y encinas, reduciendo la posibilidad de apuntar con garantías.

A esto se añade la dificultad de «cobrar» las piezas abatidas, especialmente si caen de ala. El día entre nubes y sol, con ligero viento y mucho rocío parecía adecuado para cazar las bravas «patirrojas», pero lo cierto es que apenas se escuchaban disparos a lo largo de toda la mañana. En este provincial participaron doce deportistas federados representando a las principales sociedades leonesas de cazadores. El horario de competición quedó establecido entre las nueve y las quince horas. Un año mas la liebre quedaba vedada para su recuperación. El conejo de monte, que abunda en este acotado, si podía cazarse, pero para cazar el conejo se precisan perros especiales y una técnica diferente a la utilizada en la caza de la perdiz. Tan solo uno de los concursantes llegó a disparar a un conejo con resultados negativos.

Tras las seis horas de competición, en las que los deportistas patearon el monte sin tregua, solamente Benito Marcos, perteneciente a la sociedad Riomonte, presentaba dos perdices en el control. Benito había disparado cinco tiros en el transcurso de la jornada. Este joven cazador consiguió levantar un bando de unas quince nada más comenzar y fue buscándolas en un área relativamente pequeña. El hecho de pertenecer a la sociedad que administra este acotado le permite conocer mejor el cazadero y la querencia de las bravas «patirrojas». «Es un monte muy difícil —afirma el campeón— Estoy convencido de que, incluso con un buen perro, la mitad de la caza queda sin cobrar. Tuve la suerte de arrancar un bando numeroso y perseguirlas a lo largo de la mañana, pero sin poder arrancarlas a tiro. Este acotado tiene perdices, pero cuando un bando queda reducido a ocho o nueve perdices, es casi imposible sacarlas a tiro. Es su principal defensa». Otros dos participantes consiguieron derribar perdices, pero no lograron cobrarlas.

Sorteo para el segundo

Habida cuenta que se clasificaban dos cazadores para el autonómico, el segundo puesto fue determinado mediante sorteo entre los diez restantes, ya que uno de los participantes fue descalificado por no recoger las vainas de los cartuchos. Este se celebró en el restaurante Celada tras la degustación del tradicional cocido maragato. La suerte fue en esta ocasión para Pedro Cabezas, de Laguna de Negrillos.

Mañana, el autonómico

Mañana sábado, día 16, se celebrará el campeonato autonómico en el acotado de Mengamuñoz, localizado en la provincia de Ávila. Se trata de un terreno montañoso con fuertes pendientes y perdiz muy brava, a pesar de que la caza menor de este acotado se reserva casi en exclusiva para las competiciones. La climatología juega un importante papel ya que no es la primera vez que la nieve impide la celebración. En es ocasión, sin embargo, parece que no nevará, pero la lluvia posiblemente acompañará a los diecinueve participantes, dos por provincia, mas el campeón del pasado año. El campeonato autonómico suele resistirse a los leoneses. En sus 23 ediciones, varias de las cuales se celebraron en el Coto Social de Los Oteros, sólamente —y en el año 1998— Juan Carlos Domínguez «Pelucas» ha conseguido el primer puesto.

En los días previos los dos representantes leoneses tenían la oportunidad de visitar el campo para hacerse una idea de la situación y planificar la estrategia. Benito es un joven cazador con excelentes facultades. Su falta de experiencia en este terreno la suple con la intuición y la práctica, pues la caza es su gran afición desde niño. Cabezas, sin embargo, es un veterano que ya ha conseguido el campeonato provincial y ha participado en el autonómico. Conoce el terreno. «No es que haya mucha caza, pero sí la suficiente si la suerte acompaña. Será una prueba muy dura en la que quienes conocemos ya el acotado sabemos a que atenernos. Intentaremos dar la talla». La crisis económica también ha llegado a la Federación de Caza, de forma que tan solo el campeón pasará al Nacional. En pasadas ediciones se celebraban dos semifinales, lo que permitía una mayor participación.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *