La pesca deportiva se une contra el Tribunal Supremo

¿Lo compartes?

Te contamos toda la controversia que ha generado la decisión del Tribunal Supremo, al considerar a la carpa común especie invasora, entre otras, y cómo está luchando el mundo de la pesca deportiva para anular la decisión del Supremo. 

15/04/2016 | Redacción JyS

shutterstock_113644948
shutterstock.com / zefart

Recientemente el Tribunal Supremo emitió una sentencia que ha sido muy comentada por los pescadores españoles. El organismo admitió parcialmente un recurso de una serie de asociaciones ecologistas para introducir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a la carpa común y la trucha arco iris, entre otras especies. De modo que no se permite comercializar ni pescar sin matarlas posteriormente. Una decisión que, según la FEPyC -Federación Española de Pesca y Casting-, podría ocasionar pérdidas millonarias y que el volumen de estas especies se multiplique en los ríos españoles.

La Federación ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo con el objetivo de conseguir que se declare nula la sentencia. El próximo paso sería el Tribunal Constitucional o el de Estrasburgo. Lo que argumentan es que se ha producido una falta de potestad reglamentaria -Un tribunal no puede redactar Reales Decretos- falta de rigor científico a la hora de considerar a una u otra especie invasora. Además achacan al Supremo que no contempla las últimas modificaciones de la Ley de Biodiversidad y que invade las competencias de las CCAA en cuanto a la regulación y gestión de la caza y de la pesca.

Sin embargo, queda anulada de momento la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto aprobado hace menos de tres años, que permitía la captura y suelta de estas especies catalogadas en los lugares en que existieran antes de 2007. Tampoco se podrá a partir de ahora pescar y volver a soltar al pez, que es lo que realizan los pescadores deportivos, quienes reivindican que se perderán competiciones y la activación económica derivada de ellas.

Coincidiendo con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, se ha producido una movilización a través de las redes sociales para pedir que estas especies no sean catalogadas como invasoras. Un ejemplo es la recogida de firmas que se está llevando a cabo en la plataforma Change.org o La Plataforma para la defensa de la carpa que ya han conseguido más de 10.000 simpatizantes con la causa.  Esta última plataforma está organizando también una recogida de firmas organizada a nivel nacional tal y como cuentan en redes sociales: “porque de nada nos serviría si decidiéramos hacer una manifestación en la que apenas asistieran 500 o 1000 personas, eso sólo sería una excusa para decir que no somos más que cuatro pescadores enfadados”.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Alejandro says:

    Para hablar de este tema hay que saber que perjudica al medio ambiente y creo que quien más sabe de esto son los científicos y son los que tendrán que dictaminar el perjuicio que puede ocasionar a la madre naturaleza. También me gustaría saber que están haciendo los ecologistas sobre una planta invasora que está cubriendo el río Guadiana y las consecuencias científicas en cuanto a daños que ocasiona a la fauna del río y a otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *