Las heces de los perros contribuyen a la contaminación del agua

¿Lo compartes?

Transportan bacterias que son resistentes a los antibióticos.

23/10/2014 | Redacción

perro-1(Casi) todos los dueños de perros intentan contribuir a la limpieza recogiendo sus excrementos en una bolsita y tirándola a la papelera. Pero, en el campo, donde gozan de prácticamente entera voluntad, esta práctica quizá no sea habitual.  Si vas con ellos a cazar o, simplemente, a pasarlo bien echando unas carreras, atento: si sus heces llegan a un curso de agua natural podrían contaminarlo.

Ésa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores y que acaba de publicar sus conclusiones en la revista Environmental Science and Technology tras desarrollar un test genético para averiguar la contribución de estos restos a la contaminación acuática. En ese test se demuestra que los cursos de agua son susceptibles de recibir agentes de contaminación fecal de muchos lugares, especialmente a través de filtraciones de aguas residuales y de los excrementos de los animales de granja. Los de los perros también contribuyen, con un riesgo: en ellos se encuentran distintas bacterias, entre ellas, cepas de la bacteria E. Coli (que se encuentra también en los intestinos de los humanos) que son resistentes a los antibióticos.

 

Marcadores genéticos

Para que el test fuera fidedigno, los investigadores identificaron 11 marcadores genéticos comunes en las distintas muestras recogidas de los perros. Después, se analizó el agua de lluvia de un jardín en el que la gente saca a pasear a sus animales. De esta manera se pudo comprobar que en esa muestra acuática se encontraban esos residuos caninos.

El estudio servirá para profundizar en la contaminación de ríos, lagos, mares y playas, en las que, por cierto, también se ha descubierto que las deposiciones de las gaviotas portan asimismo la E. Coli, pudiendo poner en riesgo a los bañistas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *