Las becadas que se cazan en España son de Europa del Este y el Báltico

¿Lo compartes?

Un reciente estudio determina que el 60% procede de países como Rusia o Bielorrusia y el 30%, del área báltica.

12/12/2014

becadaLas becadas, esa ave tan querida por los cazadores españoles, es migratoria y, como tal, aquí se caza gracias a las técnicas de conservación que se realiza en sus lugares de procedencia, es decir, allá donde cría e invierna.

Un reciente estudio ha determinado que esta procedencia se ubica en una amplia área geográfica pero muy localizada: el 60% de las que llegan a España proceden de Europa del Este –países como Rusia, Bielorrusia o Ucrania, por ejemplo– y, en un 30%, de la zona báltica. Por tanto, ambas muy cercanas.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? A través del estudio de los isótopos estables de hidrógeno en las plumas de las becadas juveniles. En realidad, esto significa que se determina el grado de correspondencia de estos isótopos con los que existen en distintas regiones geográficas. En el caso de las españolas, el estudio se centró en 802 becadas cazadas entre 2007 y 2009. Este origen es muy similar a las becadas que se cazan en Francia aunque, en el país vecino, la mayoría procede de la zona báltica.

El estudio revela además la necesidad de mantener protegidas extensas zonas de estos países para garantizar la reproducción, cría y crecimiento de las poblaciones de becadas.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *