La visión de Jorge Drexler

¿Lo compartes?

cabecera-mancheño

José María Mancheño – 25/11/2014 –

El cantautor uruguayo Jorge Drexler cuenta entre su amplio repertorio de composiciones con una canción excepcional:  Todo se transforma. En esta canción, y aunque algunos pudieran entender que habla del amor o de la vida, va mucho más allá y plantea una forma muy plástica y sencilla de entender la regla Ley Acción-Reacción o relación de causalidad.

Hace días conducía de regreso a casa. Como es habitual, tuve la ocasión de atravesar varias provincias andaluzas a través de carreteras comarcales y alguna nacional, nada de autovía, entre sierras, barbechos, campos de cultivo … Mientras conducía y disfrutaba del excepcional paisaje andaluz, me empleaba especialmente en encontrar con la vista algún bando de perdices o, cuando menos, algún ejemplar que volara de lado a lado de la carretera al pasar el coche. No tuve suerte ese día, como viene siendo habitual.

Pensé en la dramática situación que vive la perdiz roja y en las causas que han desencadenado la misma. Llegaba a casa pensando en todo ello, cuando en la radio oí los dedos de Jorge Drexler iniciando los acordes a guitarra de la canción Todo se transforma. En ese momento, vino Jorge con su guitarra y su voz a alúmbrame en mis pensamientos y a decirme que (estribillo):

Cada uno da lo que recibe
luego recibe lo que da
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

De esta manera, tan plástica, armoniosa y sutil Jorge Drexler nos dice que, en esta vida, todo efecto o realidad tiene su causa, que la naturaleza es inteligente y nos devuelve transformado lo que antes le hemos dado.

Es obvio que, con la perdiz, lo hemos hecho muy mal. Lo que tenemos es fruto de nuestros actos. Todavía podemos rectificar.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *