La UNAC reivindica un Registro de Entidades de Custodia del Territorio

¿Lo compartes?

La Unión de Asociaciónes de Caza (UNAC) ha enviado una queja por escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina, por la falta de interés que está mostrando el MAGRAMA en la creación del Registro de Entidades de Custodia del Territorio.

26/03/2015 | UNAC

Logo UNAC 2013El pasado 25/1/2014 (hace ya más de un año) la UNAC remitió una solicitud a la Directora General de Medio Natural. Dirección General, de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se iniciara cuanto antes, el proceso de reglamentación y normalización del Registro Nacional de Entidades de Custodia para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y que se venía demandando por la UNAC desde hace años.

Dicha solicitud se acompañó de una PROPUESTA DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE REGULARIA EL “REGISTRO NACIONAL DE  ENTIDADES DE CUSTODIA PARA EL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD” con 31 artículos, 7 disposiciones y un anexo, que podría servir de base para crear el documento definitivo con el que se regule el Registro Nacional de Entidades de Custodia que establece la acción 5.1.1. del Real Decreto 1274/2011, con el fin de que todas las entidades sin ánimo de lucro que realizan la custodia del territorio, incluidas las sociedades de cazadores, se inscriban en dicho registro, ya que el propio Real Decreto lo promueve como prioridad: “Impulsar el papel de entidades de caza y pesca en la custodia del territorio y la protección del patrimonio cinegético y piscícola español”.

La UNAC recibió contestación a dicha solicitud el 19/2/2014, pero en la misma se la remitía a la posible modificación de la Ley 42 /2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Sin embargo, el borrador de anteproyecto por el cual se modificaba dicha Ley, estuvo en exposición pública entre el 10/10/2014 y el 04/11/2014 y en él no se contemplaba el citado Registro Nacional de Entidades de Custodia para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La única entidad ambiental que lo reivindica

Desde el 02/06/2012 en el que la UNAC remitió la primera solicitud, no ha cejado en su empeño de impulsar el Registro de referencia mediante diversos documentos y en todas las reuniones, encuentros, jornadas en la que de una forma u otra ha intervenido con el MAGRAMA, en relación al asunto. Sin embargo, siempre ha estado sola en esta propuesta, ya que por parte del resto de Entidades Ambientales que tienen relación con la Custodia del Territorio, no se ha recibido apoyo alguno. Incluso sabiendo que es un imperativo legal: “Crear un registro de entidades de custodia y determinar las tipologías y condiciones de entidades y acuerdos de custodia y formas de gestión concertada.”, cuya responsabilidad recae en la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal (DGMNPF), como lo indica la acción 5.1.1. del Real Decreto 1274/2011.

Ni siquiera el Foro de Redes de Custodia del Territorio (FRECT), del que la propia UNAC es socia fundadora, tiene como prioridad la creación del citado Registro, cuando debería ser la principal impulsora e interesada en su creación; hecho que la propia UNAC recordó en el transcurso de la última reunión que el FRECT celebró en la sede de la Fundación Biodiversidad, conciente de la delicada situación en que actualmente se encuentran las relaciones entre las Asociaciones de Cazadores y los Grupos Ambientalistas; y después de que la SEO, también integrada en el FRECT,  solicitara al propio Presidente del Foro que pidiera a la UNAC reconducir su postura de apoyo a la Federación Andaluza de Caza.

La UNAC pide que se impulse esta PROPUESTA a la mayor brevedad posible, puesto que no parece lógico que actualmente se estén abriendo líneas de ayudas, desde la Fundación Biodiversidad, CCAA e incluso Ayuntamientos, para la custodia del territorio, de las que se aprovechan entidades que dicen ser “De custodia del territorio”, cuando en realidad, no se cuenta con un Registro en que las mismas estén inscritas y donde ya hubiesen acreditado documentalmente su condición de entidades de custodia.

O que Administraciones Estatales, como el propio Ministerio de Defensa, reciban propuestas para realizar acuerdos de custodia del territorio sobre terrenos que gestionan, de entidades privadas que no están realmente reconocidas como entidades de custodia por la propia Administración competente en la materia.

Tampoco parece muy lógico, que el mayor empeño que se tiene en la actualidad para “registrar” lo que supone la Custodia del Territorio en España, se limite únicamente a colocar ubicaciones de proyectos concretos en una página web, como sucede en el siguiente enlace de la Fundación Biodiversidad: http://custodia-territorio.es/mapa-custodia.

Y menos lógico aún nos parece, que la mayoría de esas ubicaciones, correspondan a “acuerdos verbales”; lo que sin duda alguna es una demostración evidente de la necesidad acuciante de crear un Registro Nacional de Entidades de Custodia, que de facilidades para plasmar dichos acuerdos en un documento escrito, que no genere desconfianzas entre los propietarios de los terrenos.

De todos nosotros depende que la custodia del territorio se convierta en lo que realmente demanda la sociedad, y no derive en “una forma de vida” para algunos, a costa de los fondos públicos que todos los españoles aportamos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *