La rioja // Amigos de la Tierra exige al Gobierno regional un plan de recuperación del lobo ibérico

¿Lo compartes?

Amigos de La Tierra La Rioja ha lamentado en un comunicado «que la Consejería de Medio Ambiente se dedique a presentar alegaciones en otras regiones cuando no realiza ninguna gestión del lobo ibérico, salvo su caza».

28/04/2014 | El Correo Digital

La asociación ecologista alude a las alegaciones presentadas por el Gobierno regional al Plan de Gestión del lobo en Castilla y León, a la vez que invita al Ejecutivo riojano a trabajar «por la conservación de esta especie en el seno de su propio ámbito de gestión, aprobando su propio plan de gestión y conservación».

Amigos de la Tierra denuncia que «la caza del lobo ibérico en La Rioja se realiza sin efectuar censos razonables. Se basa en estimaciones realizadas por la Consejería que indican que hay una o dos manadas en los últimos años y establece un cupo de lobos desproporcionado para ese estatus poblacional». La formación ecologista añade que «en cualquier territorio que presuma de sostenibilidad ambiental y que muestre una voluntad real de conservación de la naturaleza, el lobo estaría catalogado, no sería especie cinegética y contaría con un plan de recuperación» y acusa a Medio Ambiente de «no querer conservar esta especie y buscar contentar a determinados sectores».

Por ello, reclaman que el lobo ibérico «deje de ser una especie cinegética en La Rioja, que se apruebe un plan de recuperación de la especie para que esté presente en toda la sierra y que se adopten medidas eficaces para poner fin al furtivismo que sufre esta especie».

Respecto al Plan de Gestión del lobo de Castilla y León, lo catalogan como «un instrumento más en manos de cazadores y Administración para gestionar el lobo, simplificando el asunto mediante una herramienta como es la caza». Además, aseguran que «este modelo de gestión basado en la caza ha demostrado con suficiencia su agotamiento y lo irresponsable de dicha acción, dada la importancia del lobo como elemento de regulación natural de ciervos, corzos y jabalíes».


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *